EMAXX EN LOS PIRINEOS

Mar-2010

Barranco de los Cabrones y Piskerra

Paso de los ciervos
translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, 2 motores Integy 45T .Gasto de baterías: uno y medio Packs Turnigy Lipofe 3s2p 4500 a 9,9 V y dos packs Nimh de 4200 a 7,2 V. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, 4 Palieres MIP Cvd de acero - RPM brazos reforzados- Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. Relación 12/72 . Neumaticos Chevron originales. Doble ventilador para Esc y Titan ( conectados). medio cm de anillo precarga en cada uno de los 8 amortiguadores.

a

Senderismo y Radio control extremo 4x4

Ruta 97 .Bardenas Reales, Paso de los Ciervos , Piskerra .

Barranco los Cabrones . Castil de Tierra .

Otra ruta en la que me acompañan mi mujer e hijo menor. Decido ir a Las Bárdenas de nuevo, tercera vez desde que tengo el coche de radio control.

La primera fue para reconocer un poco el terreno alrededor de Castil de Tierra, luego la vuelta de Sanchicorrota al Rallón, Ralla y bajada por la arista bonita o paso de los ciervos hasta el barranco de los cabrones y regreso por pista del polígono a Sanchicorrota.

Para llegar y andar bien por Las Bárdenas Reales mejor llevar un GPS, hasta Arguedas a unos 25 Km. al norte de Tudela, Navarra. De allí coger la carretera na-134 que sale del pueblo hacia el sur y tras la primera gasolinera, amenos de 1 kilómetro girar por una carretera estrecha pero asfaltada que lleva hasta las instalaciones del polígono militar de tiro.

Antes de llegar encontraremos un desvío por pista de tierra en buen estado hacia Castil de Tierra y llegaremos aquí --->

Alrededores de Castil de Tierra

Es la primera parada, casi obligada, viniendo de Arguedas. Una de las estructuras más fotografiadas y quizás visitadas de las Bárdenas.

A su alrededor una zona en franca erosión cerrada al publico, llena de grietas y hundimientos.

En la imagen el EMaxx recorriendo una de las grietas, a modo de barrancos  para su escala.

Esta primera parte de le ruta la podemos llamar como de los agujeros ya que veremos muchos de ellos bajo nuestro pies.

Para llegar al Barranco de los Cabrones, en donde iniciaremos la ruta, seguimos la pista de tierra principal, dejando siempre el polígono militar a nuestra derecha. Hay que andar con mapa detallado o GPS, toda esta zona tiene muy pocos o ningún indicador ni marca, algún hito de piedra aislado muy de vez en cuando.

Bardenas, Castil de Tierra

La primera liada

Siguiendo por la pista que rodea el polígono militar en sentido horario y antes de llegar a un lugar conocido por Sanchicorrota, hay varios barrancos a nuestra izquierda, debemos seguir uno de los barrancos para llegar al paso de los ciervos y al Piskerra. No hay absolutamente ninguna indicación. Solo unos después y un montón de barro bajo la pista.

Habiendo estado el año anterior tuve que pasar con el coche tres veces por el mismo inicio de barranco para reconocer la entrada, si vais con cuidado descubriréis huellas de BTT por el camino a seguir.

En Google Earth en Wikiloc encontrareis varios tracks.

El punto de partida, donde aparcaremos el coche, esta en

42°12'21.10"N

1°26'48.53"O

(Localizado sobre Google Earth)

Llevad bebida abundante, no hay ninguna posibilidad de conseguir una gota en todo el recorrido. Esto es un desierto, o casi.

Bardenas radio control

El barranco

El camino al Piskerra bordea el barranco por un camino de herradura al mismo borde. Lleno de socavones y vaciados de arcilla.

El barranco visto desde arriba no tiene forma de una única grieta, sino como un laberinto de valles y que se hubieran esparcido por todas direcciones, en realidad el agua llevándose la tierra.

Desde dentro es un autentico laberinto y sin puntos de referencia ni instrumentos solo nos puede guiar el sol.

Mi intención era al principio era seguir el barranco por dentro en vez de por arriba, pero gracias a una equivocación al elegir la ruta descubrí que hubiera sido muy difícil salir de el. Va profundizando, y las paredes como las de esta imagen pueden llegara tener treinta o cuarenta metros de altura

emaxx en las bardenas

Los huecos

A La derecha del camino el borde del barranco., a la izquierda estos agujeros, de los que seria difícil salir, y que atraviesan el camino por debajo.

Vamos subiendo a buen ritmo ahora que hemos encontrado el camino correcto, reconocemos al otro lado del barranco la primera tentativa de bordearlo, fallida, y como se esparcen como un montón de manos abiertas multitud de valles, casi todos sin salida.

Se ven huellas de rueda de bicicleta durante todo el recorrido, suelen bajar de la plana del Rallón para hacer el paso de los ciervos y completar la vuelta al Piskerra

Emaxx hiking

Puente de piedra

El camino nos lleva cerca de lugares espectaculares y vamos de sorpresa en sorpresa, puentes de piedra natural arcos enormes, cuevas, todo el suelo parece un despropósito de tierra.

Las Bárdenas están mucho más verdes y húmedas de como las he conocido las seis veces anteriores, dos en bici, una en moto, una a pie y otras dos con el coche de radio control eléctrico.

He gastado prácticamente un doble pack de baterías de 4000 Mah con la vueltas dadas a primera hora de la mañana buscando el sendero correcto.

Ahora ando con una doble batería de 3600 y me quedan aun las dos de 4500 Mah Lipofe de 9,9 V, más o menos para unos16 Km de marcha.

La erosion.

La erosión en esta zona es enorme, un terreno arcilloso sobre el que no llueve menudo, el agua forma verdaderos ríos de barro cuando cae.

Barranco de los Cabrones. Bardenas Reales.

Tras el tobogan

Tras salir del Barranco los Cabrones, en realidad no de dentro sino de lo alto de su muralla norte, subiremos unos veinte metros por un curioso tobogán de arcilla compacta y blanca.

La subida no es difícil pero tampoco puedes andar parando en la mitad porque el arranque es bastante resbaladizo.

Dependiendo de los neumáticos y de la humedad, con barro totalmente imposible, se subirá más o menos rápido y con más o menos deslizamiento.

La imagen se sacó tras la subida por el tobogán que aparecería detrás del EMaxx ahora, donde la veta de arcilla más clara.

Esa cresta de la loma izquierda no la pude subir con el EMaxx porque a partir del primer pico es realmente estrecha y hay grandes caídas a ambos lados.

Hundimientos

Son frecuentes este tipo de hundimientos en el que una capa de terreno duro se quiebra al ceder el terreno blando que lo sostiene , quizás debido a la filtración de agua que disuelve la arcilla y se lleva los lodos barranco abajo.

Pasaremos varios de estos a izquierda y derecha de un camino incierto si no fuera por las huellas de ruedas de bicicleta que parecen descender del circo del Rallon.

Siendo una zona relativamente frecuentada, aunque no de forma masiva como muchos lugares de los pirineos, siempre me ha extrañado no encontrar ni una sola marca de recorrido.

Si hay algunos mojones y señalización para bicicletas pero son escasos

Subida al Paso de los Ciervos

Veníamos andando por el valle que podemos ver abajo siguiendo un par de enormes eses, de repente el camino parece detenerse frente a un gran circo de piedra y desprendimientos.

De repente parece nacer un nuevo camino frente a nosotros que sube por las paredes y aristas, el paisaje es espectacular y realimente parece que estamos en otro mundo.

Aquí ya no hay nada de vegetación, ni lo habrá hasta que lleguemos a la parte superior a unos 400 o 500 metros de recorrido.

No es necesario asegurar el EMaxx, pero andaremos más tranquilos en una parte en la que no se permite ni medio metro de retroceso ni un error.

La Arista.

Poco a poco vamos dejando el valle abajo, no más de 50 metros aunque aquí parezca más altura. El camino suele tener polvillo de arcilla acumulado y se hunde la rueda como si fuera en polvos de talco.

Para llegar al PAso de los Ciervos debemos subir entre estas elevaciones , características de la zona, formadas por la sucesión de acumulación de barro y desgaste erosivo de las aguas.

el Rallon

Desde la subida hacia el paso de los ciervos vemos a nuestra derecha la cima del Rallon.

La imagen esta tomada con zoom 12X y se ven dos personas en la cima. Este monte fue objetivo de mi primera visita al paso de los ciervos. Ver abajo en el índice la ruta 40.

El Rallon Bardenas Reales

el Piskerra a vista.

Por fin hemos llegado al paso y entramos en una llanura, sorprendentemente cubierta de verde cultivo, la única ocasión en que la he visto así.

Al fondo vemos la característica silueta del Piskerra y su acompañante con sombrero un poco más a la derecha.

También vemos por primera vez uno de los caminos que ascienden a la tabla superior, y ya desde aquí espero que no sea el único.

No parece tener continuidad para el EMaxx a partir ir de media ladera.

Antes de enfilar el camino directo dejaremos a nuestra derecha un pequeño hito de piedras y el enlace a un sendero que se dirige hacia la zona de la Ralla y el Rallon y que nos llevaría primero a la pista - no practicable, por derrumbes- que sube al Rallon y luego siguiéndola valle abajo hasta la borda de Sanchicorrota, ya al lado de la pista principal que rodea el polígono militar. Este punto estaría a dos Km aproximadamente del lugar donde hemos iniciado la ruta así que puede convertirse fácilmente en ruta circular.

Piskerra. Bardenas Reales.

Mas cerca, el Piskerra

A medida que andamos tranquilamente por el campo no dejo de quitarle ojo al camino que parece desaparecer en un punto de la ladera del Piskerra, donde dos líneas de roca dividen la colina.

Vemos claramente dos elevaciones de la meseta a izquierda y derecha del collado, la más alta es a la derecha, al lado del guardián con visera.

En el acceso.

Quizás haya otro camino rodeando la mesta pero finalmente decidimos yo y familia meternos por la subida directa, la que parece más seguida desde esta pared nor. Oeste.

Se empieza respirando hondo, poniendo primera y cambiado el ritmo de marcha

Ya no es andar con el EMaxx en modo casi automático, a partir de aquí hay que prestar atención y preveer el recorrido un poco antes de meterse en el.

Hay varios lugares en donde aseguraremos al EMaxx ya que pasa realmente justo. Además de un paso por un escalón de un metro de altura que no podremos hacer con el coche en el suelo y que quizás necesite apoyar una mano.

Subiendo al Piskerra con coche.

Paso de la veta piedra.

Desde donde esta el EMaxx al lugar donde bajan mi mujer e hijo hay que atravesar una veta de piedra erosionada por debajo y que forma una especie de balcón a altura de nuestra cintura o algo más.

Hay bastante pendiente hacia abajo y ellos intentan evitarla yendo más cerca de la pared, pero al final la solución no termina de convencerles y regresan a la senda principal.

Podemos soltar al EMaxx ya que a partir de ahora aunque en una subida corta pero muy dura para el coche no hay tanto peligro de vuelque.

Al fondo de la imagen y a la derecha aparece un pequeño torreón utilizado como punto de observación para las maniobras militares del polígono, hay unas escaleras, o lo que queda de ellas en la misma arista, para acceder al mirador

Imagen abajo perteneciente al grupo de montaña Peña Karria, de Vitoria

---->

Imagen perteneciente al grupo de montaña Peña Karria, de Vitoria

Link : http://www.karria.com/travesias.php?id=11&desc=Piskerra-(Bardenas-Reales)

En la misma subida pongo, con permiso de Loli del grupo de montaña Peña Karria, una imagen de su excursión al Piskerra.

Aparte de la subida, llama la atención el contraste en el color del campo de cultivo en la llanura en relacion a la anterior imagen.

Nunca había visto las Bárdenas tan verdes y húmedas como en esta ocasión., la mayoría de los barrancos acumulaban aun lodo y algunos hilllos de agua.

Imagen arriba perteneciente al grupo de montaña Peña Karria, de Vitoria

Puesto de observacion.

En la bajada, regresando ya de la cima del Piskerra, vemos nuevamente el puesto de observación militar en un valle abajo a nuestra derecha. Es mi intención ir pero un cambio de planes familiares - comer y descansar - , nos quitarían luego las ganas de seguir por ese valle hasta las escaleras.

Mitad de bajada.

Por el sendero del Piskerra, la bajada parece más fuerte que la subida y andamos despacito dibujando buenas curvas y trazos en zig zag.

Voy a asegurar el coche casi en los mismos pasos que a la subida, pero durante más rato.

La gran ventaja de esto, ya lo he comentado alguna vez, es que con el seguro puesto podemos andar menos pendientes del coche y más de nuestros pasos y de no resbalar, al mismo tiempo arriesgamos más fácilmente un acelerón en la posición en la que esta ahora el coche, a punto de volcar.

El balcon de piedra.

Corresponde la imagen a las vetas en mitad de la ladera que veíamos bien cinco cuadros antes en esta pagina.

Es un balconcillo de roca del que hay que descender en un tres pasos al camino que vemos.

Así como a la subida no podemos, a la bajada con el seguro puesto si que podemos arriesgarnos a hacer el burro y soltar el coche hasta fin de cuerdecilla (unos 6 metros).

Luego pasamos nosotros y tiramos de la cuerda un poco para posicionarlo.

A partir de aquí ya podemos quitarle la cuerdecilla.

Bajando Paso los Ciervos.

De regreso en la bajada del paso de los ciervos vemos la arista a la izquierda del coche y una variante más bruta por el barranco a nuestra derecha.

Dos veces me he quedado mirando el descenso por el barranco para al finar elegir la opción más cómoda de tirar por el sendero principal, pero aun no la descarto del todo.

Al fondo se ven las mesetas y cimas de La Ralla y el Rallon, más cerca.

Por el minivalle.

Casi como un valle a escala, en realidad un pequeño barranco que no me puedo resistir a seguir hasta que llega a una pared llena de desprendimientos en su base y que ya no me deja continuar.

La grieta al lado del EMaxx es más honda de lo que parece en la imagen, en una parte de la grieta cabríamos el EMaxx y yo también, de pie.

Salida del barranco los Cabrones.

Nos encontramos al final del camino que bordea y finalmente se une al lecho del barranco los cabrones, ya en su llegada a la pista de tierra que rodea el polígono militar.

El barro es fino, pegajoso, resbaladizo y poco denso, ideal para limpiar los rodamientos.

Final de la ruta.

Termina la ruta por las Bardenas hasta el Piskerra aqui , al lado d e la pista 42°12'21.10"N 1°26'48.53"O donde dajmos el 1/1.

Un riachuelo de lodo nos acompaña en el último tramo y nos espera hasta la próxima.

Me queda gastar lo que queda de la 2º batería Lipofe 4500 3s2p de 9., 9 V rodando en segunda a saco por el barro.

New main page - all in one-: http://www.euskalnet.net/treewebs/trucktrial

anew

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la niebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75. Beriain - San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora
Ruta 81. 4º intento 3ª peña de Aia con coche Ruta 82. Kartxela desde Belagua Ruta 83. Tatxeras collado sup. Petraficha. Ruta 84 Artizuktza, Eskas , Cromlechs y Bianditz
Ruta 85 Portalet , hasta los OO de nieve polvo Ruta 86 Aizkorri IV Otoño Ruta 87 Portalet II . Invernal Ruta 88 Arditurri II
Ruta 89 Biandiz desde Aritxulegi. Invernal Ruta 90 San donato y Averia diferencial Ruta 91 Biandiz desde Aritxulegi. Invernal Ruta 92 Peña de Aia Invernal
Ruta 93 Peñas Aia por castillo del Ingles Ruta 94 Collado de Linza invierro 2010. Ruta 95 Peña de Aia Invernal Ruta 96 Paseo por Aralar
Ruta 97 Bardenas. Piskerra, barranco Cabrornes Ruta 98 Cap de Creus Inicio-Fin GR-11 Ruta 99 Ruta 100