EMAXX EN LOS PIRINEOS

Lakora 1852 m desde Eraiz.
Ruta nº 80
7-2009

Belagua Eraiz Lakora

Te gusta conducir ?
translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 4 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos estándar con huella chevron. Doble ventilador para Esc y Titan , permanentes en la subida. 1 cm de precarga en amortiguadores traseros durante la subida ( cero en delanteros) y uno de precarga en los delanteros al regreso , (cero atrás).

Ruta 80.

Del Portillo de Eraiz al Lakora

Lakora cima de 1852 m , situada frente al refugio de Belagua en la carretera que desde la población navarra de Isaba se dirige a Francia atravesando el Pirineo por el puerto de la Piedra de San Martín .

Segundo intento y definitivo al Lakora. No es una montaña que necesite dos intentos si vamos a subir andando , ni mucho menos, pero con coche la cosa cambia.

Conduciendo un coche eléctrico de radiocontrol es otra historia muy diferente, más si tenemos en cuenta que el primer intento lo hice a finales del mes de diciembre , totalmente cubierto de nieve y con 5º C bajo cero al empezar.

En esta ruta me acompañaron mis dos hijos Genis y Ainhara, y me esperaron pacientemente en cada rellano mientras me entretenia haciendo fotos o intentando pasar alguna zona .

En la imagen, he marcado la ruta , la normal si ascendemos al Lakora desde el portillo de Eraiz. En la primera parte la cresta donde en diciembre abandone la ruta. Luego un saliente de roca que se rodea por la izquierda, por la parte cara al refugio de Belagua.

Lluego se sube nuevamente a la cresta , se rodea por la cara norte, la visible en la foto, y tras unos zigzag en durísima pendiente para el coche se llega al ultimo tramo, algo más llano .

Lakora desde portilo Eraiz

Garganta de Ehujarre .

Abajo en la parte francesa destaca la salida de la impresionante garganta de Ehujarre , que junto a las de Holçarte y Kakouetta cierran en pocos kilometros tres angostos valles .

Cientos de ovejas caminan lentamente por el inmenso prado mientras vamos andando tranquilamente loma arriba y ganando algo de altura.

Al poco de salir del portillo de Eraiz, donde habremos dejado el coche 1/1 en un pequeño parking que han habilitado seguimos por una ligera pendiente hacia el cresterío , bien visible durante casi toda la subida.

Para esta ruta he dejado el coche con 0,5 cm de precarga en cada amortiguador consiguiendo un poco más de altura para andar por la arista bastante afilada en algún tramo , especialmente al principio .

Lakora

Es la cima cerca del margen derecho de la foto, se ve cercana , sin embargo a medida que nos vamos aproximando da la impresión de que apenas hemos avanzado, parece que se vaya alejando, es de las que aparecen siempre detras del proximo cambio de rasante.

Deberemos pasar esta pequeña hendidura antes de la primera cima y luego subir una empinada ladera de hierba hasta encontrar nuevamente la arista.

El Emaxx con relación 10-72 va sobrado todo el rato. De todos modos en algún punto deberemos hacer de porteadores, siempre durante muy pocos pasos y solo para pasar algún peldaño de roca demasiado alto.

Nos va a dificultar en verano la abundancia de matorrales bajos y muy tupidos, tanto que a veces podemos andar con el coche por encima como flotando sobre una nube de hojas. Estan sujetas con cortos y fuertes tallos que aguantan perfectamente el paso del Emaxx sin apenas ceder.

subiendo Lakora

Por ladera norte , bordeando arista.

Tanto para nosotros como para manejar el emaxx nos resultara más sencillo seguir uno de los caminos que transcurren paralelos a escasos metros de la parte alta. No siempre está pero cuando aparece es muy bien recibido.

La pendiente lateral aunque no es muy fuerte si es muy larga y decido asegurar al Emaxx tras los primeros pasos para evitar una caida al valle. No me apatrece andar dando explicaciones a las ovejas, cien metros anajo..

a pie es factible andar todo el rato por arriba , pero con el Emaxx no esta tan claro.

Al regresar lo probaré , pero de momento prefiero el camino más sencillo.

Emaxx Lakora

Primer descanso.

Tras seguir el cordal y poco antes de llegar a un pequeño collado en el que cambiaremos de vertiente sustituyo el primer doble pack de baterisa.

Suelo utilizar siempre por precaución y autonomía las baterias menos buenas en primer lugar, así cuando llego a la mitad de packs consumidos tengo otros tantos en mejor estado y con reserva de sobras para regresar. Siempre depende del terreno y desnivel. Una buena estrategia para la colocación de baterías rutas de subida y bajada se consigue del siguiente modo.

Si marcamos de A a F las baterías de peor a mejor carga y estado el orden de colocación seria C,D,E,F en subida B,A en bajada .

Hasta consumir la E nos aseguramos poder regresar, hasta el final de la F tambien si hay bajada de regreso.

En caso de que la parte de ascensión más dura no este al final debemos reservar la batería F y adelantarla a ese tramo intercalandola entre D y E, por ejemplo.

Algo que suele dar buen resultado es guardar el mejor y más cargado de los packs para los tramos más duros , como en reserva y procurar no utilizarlo hasta estar seguros de que nos queda autonomía de sobras para el regreso.

Emaxx Trial

Valle de Belagua.

A medida que vayamos siguiendo el cordal nos acercamos muchas veces a la ladera sur, viendo el valle y refugio de belagua a nuestros pies. Nos ven de lejos quizas, a nosotros, los picos de Anie, Petrechema y Atxerito entre otros.

También encontraremos al paso parapetos anti aludes que evitan en invierno la llegada de pequeñas avalanchas sobre la carretera.

En esta parte de la arista no tenemos otra opción que pasar por arriba, la pendiente a ambos lados es sobre roca y no hay camino trazado. Estamos en uno de los pasos aéreos, que al igual que en la siguiente imagen nos obligan a asegurar el coche. No hay reisa a ningun lado.

De todas formas en verano andar por aquí arriba no representa casi ningún peligro y es necesario poner solo un mínimo de atención.

Emaxx climbing

Desde la arista. Camino por la cara Sur.

Me esperan mis hijos un poco más arriba mientras yo me lío a pasar varias veces por zonas de de roca y a sacarles fotos .

En la imagen el Emaxx va a tener que bajar un par de metros y seguir por el camino inferior , sin embargo a la vuelta si vamos a poder seguir también éste cacho por arriba, ya que nos pillara de bajada.

Detras del collado he subexpuesto ligeramente el camino para que se vea mejor el trazado.

Pasamos a la cara sur para evitar las rocas y tras una fuerte diagonal pro la ledera nos metemos en una prado con bastante pendiente hasta la nueva arista ( al fondo) pero cuya mayor dificultad no es la subida sino la hierba crecida que frena muchísimo el avance del emaxx.

Es en la parte final marcada con unos zigzag en la hierba donde la pendiente es mayor y sera necesario ayudarle a superar las partes con más hierba alta y rastrojos.

emaxx arista Lakora

Buitres al acecho.

No comen Emaxx.

Aparecen ahí arriba en las rocas y nos miran desconfiados hasta que estamos muy cerca y se echan a volar, sin muchas ganas.

Mi hijo intentó subir por las roca pero finalmente le convencí para que siguiera el camino normal . No se como esta arriba la cosa.

Camino por ladera , orientación sur.

Desde el primer collado, comprobaremos nuevamente las ataduras del emaxx antes de acceder a este escarpado camino.

Vemos como sigue ladera arriba y algún paso al fondo que necesitará algo más que destreza en el manejo para continuar subiendo a la cima.

En un pequeño descanso, pararemos a cambiar al tercer doble pack de baterías y beber un poco de agua, en pleno Julio y día caluroso llevamos entre los tres 5 litros de liquido, incluyendo medio para mi perra Lyra que también nos acompaña.

Bien , la parte final de esta subida nos espera en la próxima imagen.

Rodeando por cara sur Lakora

Ojo al barranco.

Si queréis llegar rapido al refugio de Belagua , situado a unos 200 metros más abajo , un paso a la izquierda es suficiente .

Esta pendiente lateral, de unos 50º de inclinación se termina en la carretera.

Vista frente al coche, inspección del terreno y del lugar donde apoyamos los pies . Dependiendo de como caiéramos seria muy difícil detener la caída.

El coche eléctrico de radiocontrol 4x4 a escala 1/8 sube admirablemente por esta pendiente, con una adherencia muy justa pero suficiente para sus neumaticos y peso. Los cuatro neumaticos arañando las piedrecillas y la hierba y tirando del coche hacia lo alto. Los amortiguadores comiendose cualquier resalte y apoyándonse luego en el.

Emaxx Pirineos, climbing

En lo alto de ladera sur

Llegamos despues de ese punto a un pequeño descanso, hay un camino que sigue hacia adelante manteniendo la altura y otro mucho más desdibujado hacia nuestra derecha que sube por la directa nuevamente hasta el cordal. Es el que deberemos seguir.

Aprovechamos para una ultima mirada hacia el refugio de Belagua antes de pasar al otro lado.

Miro con detenimiento la zona hasta que veo claro el trazado un poco más a la derecha de la posición actual, primera y muy despacio hacia arriba, fijandonos bien en cada vuelta de neumatico.

Emaxx estreme climbing

De nuevo hacia el cordal.

Al final del camino mostrado en la anterior imagen llegaremos a esta ladera que debemos volver a tomar por la directa hacia arriba, ya estamos de nuevo en lado norte .

Es una zona de unos doscientos metros que nos devuelve a la arista que veíamos en la primera foto y que hemos rodeado siguiendo la imaginaria línea de rayas discontinuas.

Es sin duda la parte más dura del ascenso. La pendiente es muy fuerte y no admite errores ni vuelta atrás.

Hay un par de caminos que suben, uno muy directo que se puede subir con el emaxx con muy poca ayuda y otro más a la derecha que en par de zigzag nos lleva hasta la arista pero que sin embargo a pesar de tener menos pendiente es algo más accidentado. Yo elegi el directo.

Emaxx Lakora

Las ovejas de la cima.

Desde aquí no se distingue muy bien la cima, parece ser la que esta más alejada, al fondo.

Para verlo bien necesitamos subir por esta parte de tierra suelta unos metros más adelante, de piedras pequeñas, redondeadas y muy resbaladizas.

Se oye ya el viento pasar por encima la divisoria , nosotros andaremos en direcciion a la primera cumbre , al rodearla ya se divisa la ultima parte del recorrido hasta el vertice del Lakora.

Hacia la primera.

Yo veo tres cimas en el macizo del Lakora pero igual hay solo dos o una más y son 4. La que estamos subiendo ahora, la de la próxima imagen y la del vertice geodésico.

Tras subir por el canchal y la tierra arcillosa llegamos a esta pequeña placa de rocas en donde encontramos un rebaño de ovejas.

más montañeras que nadie, apenas hacen caso a mi perra Lyra que las mira con ganas de agruparlas . A pesar d de ser un perro pastor no tiene ni ideas de como se hace eso así que lo normal es que las espante a todas ladera abajo.

Antes de que suceda , es decir en cuando veo un rebaño muy de lejos , tengo que atar a mi cintura la perra para que no salga tras ellas.

Todavía recuerdo una vez subiendo el Aketegi desde Aranzazu y las campas de Urbia en que iba con el emaxx asegurado a mi cintura y el perro tirando como una bestia , también atado a mi cinturón mientras trataba en vano de controlar algo, al perro , al emaxx o a las ovejas.

Buena pendiente también en este tramo ,muy corto pero bonito con un terreno perfecto para la ascension.

Lakora radio control

La segunda Cima del Lakora.

Y la más alta . 1852 metros de altitud. No es mucho frente a las cercanas moles del Anie, Mesa , Petrechema y Bisaurin pero acompaña bien en el mismo cresterío al Cortaplana, el Binbaleta y LaKartxela de 1982 m de altitud algo más al oeste, y una de los que tengo pewndientes en esta zona.

Eso es el último repecho que nos queda tras lograr pasar a duras penas entre las ovejas sin alarmarlas demasiado.

Es una zona corta y algo más fácil de lo que parece en la imagen pero también muy interesante . Es posible subir desde el collado hasta la cima a cero , sin detenerse ni ayudar el coche en ningún paso. Hay que elegir la variante derecha.

En la cima principal.

En compañía de mis hijos, el perro y un cielo espléndido pasé un buen rato en la cima. Comimos un poco aqui, nos refrescamos y dimos de de beber a Lyra.

El coche también había pillado un buen calenton y estuvo rato con los ventiladores puestos hasta que alcanzó la temperatura ambiente, unos 25 grados.

La carrocería siempre sujeta bajo una piedra, no os imagináis cuanto y que lejos vuela una carrocería de lexan cuando le pilla por sorpresa una ráfaga de viento.

Si venis por esta zona, sabed que desde la cima hay cobertura de moviles ,por lo menos de Movistar.

cima del Lakora 4x4

Panoramica desde el Lakora hacia el Nor Este: Countende, Anie , Añelarra, Petrechema, Acherito y Chinebral entre los más destacados.
Panoramica desde Lakora

Vertice geodésico en la tercera cima del cordal Lakora.

Vemos al fondo en lo más alto la cima en la que hemos estado hace pocos minutos, en primer plano las ovejas en la primera de las que subimos y ahora vamos a por la tercera viniendo desde Eraitz.

Desde el Lakora más alto ,el que esta más al Este , veremos una cima cercana y algo más baja, se llevan pocos metros por la cercanía merece el esfuerzo bajar un poco hasta el collado y subirla.

En esa cima hay un vertice geodésico, un pilón de cemento , y parece encontrarse delante mismo aunque a mucha mayor altura que el refugio de Belagua. De echo puede bajarse por la directa dando una cuantas diagonales largas hasta el bosque y luego hasta la carretera. La bajada es sin embargo más dura que si vamos poo la normal hacia Eraitz.

Cabe también la posibilidad de bajar cien metros hasta el Cortaplana, una cima en la misma cuerda a poco menos de media hora .

Desde el vertice geodésico.

Se ven bien las dos cimas anteriores que hemos subido con el coche, podemos llamar a la primera la de las Ovejas aunque sea una antecima, al fondo el Lakora , la que tiene el buzón dominguero en forma de ridícula casita miniatura y la que estamos ahora , afeada también por un pilón de cemento.

Desde aquí se ve muy bien Belagua y toda la cadena de picos tras el karst de Larra y los valles de Zuriza.

Cima 2 del Lakora

El regreso

Tras unos minutos en la cima coloco el cuarto doble pack de baterías que con sus 4100 mah de capacidad y un poco de suerte podrá hacer funcionar los motores del emaxx hasta el parking.

Cuesta bastante avanzar por el sendero ,más estrecho que el que hemos utilizado para subir .

Es debido a que hay mucho planta baja, de tallos cortos y fuertes , que de alguna manera el Emaxx tiene que ir pasando, Muchas veces por encima, como flotando y otras con un lateral en el camino y el otro lado encima los matorrales.

emaxx Hiking

La súper bajada.

Llegamos a la superbajada, esa zona de zigzag dibujada sobre la primera imagen de esta pagina.

Impresiona tanto como la subida conduciendo el Emaxx, puede haber algún tramo de casi 45 º de inclinación donde se encuentra mi hijo, cercano a la pared.

Precisamente en esta pared y al subir él sufrió una caída de unos tres metros desde la parte superior hasta la hierba, voltereta incluida y que afortunadamente no tuvo consecuencias aparte del susto para todos. el lugar fue desde ese hueco relleno de vegetación en la pared un poco por delante de donde esta ahora y en diagonal hasta la pequeña repisa en la que se detuvo.

Bajo con estrema precaución este tramo, muy despacito y con los pies de lado a la pendiente.

en primera ni siquiera retiene cuando intento marcha atrás, el seguro es imprescindible.

En mitad de la bajada.

ya en mitad de la bajada. el perro en la cornisa donde cayó Genis durante la subida parece quere controlar la situación y que no se le desmadre el rebaño.

el caminito esta bien marcado ero tiene numerosos peldaños y recortes.

Otra vez ladera lado Belagua (Sur)

Hemos dejado la arista superior, de regreso al collado o portillo de Eraiz, llevamos un buen rato bajando y con ganas de llegar.

La foto esta tomada en el camino que rodea la arista por la cara Sur y pasa justo sobre la carretera Belagua Francia.

En primera marcha otra vez cuidando de arrimarnos al monte y evitar las subidas de rueda que pueden volcarlo hacia valle.

Podría pasar sin seguro pero por me he acostumbrado ya tanto a llevarlo así en los caminos escarpados que apenas me doy cuenta. De hecho, alguna vez que lo he desatado me he encontrado haciendo el burro y arriesgando más de lo necesario hasta que me he dado cuenta de ello.

un pie delante del otro, no hay sitio para mucho más , ni siquiera para tropezar y adelantar el otro pie apresuradamente.

Cara sur del Lakora

Desde la posición en mitad del collado vemos perfectamente la cara sur del Lakora. bueno de su grupo ya que no ese de ahí arriba, queda algo más a la derecha..

Detras de esa roca una pared vertical, a la derecha otra y a la izquierda una arista que ofrece otra de las vias para acceder a la cima.

Me acercarce hasta el grupo de rocas a la derecha de la imagen .

Bajando por el cresterío, parte superior..

Es un cambio de vertiente brusco que termina en fuerte pendiente y empieza con otra rampa no menos acusada.

De este modo no se deja mucho espacio a caminos pararelos cerca de la arista aunque en algún tramo si los hay.

De regreso y yendo mis acompañantes muy adelantados pensé en entretener,e bajando por la parte superior, es decir hacer toso el tramo por arriba.

Es mucho más lento manejando un coche de radio control (RC) pero es entretenida y con unas vistas a ambos lados, como podéis imaginar, impresionantes.

Lo que aparece en la imagen es la parte con menos inclinación, hacia el lado contrario . sobre Belagua es más abrupto. Casi todo el trazado lo haremos por esta parte y muy cercanos al cambio.

Emaxx Pirineos

Bajando por el cresterío, parte media.

Superados unos primeros bloques y peldaños de roca accededemos a una parte central con más vegetación, el camino obliga bastantes piruetas a menos que decidamos hacer algún paso a mano.

No se puede hacer sin seguro ya que algunos saltos son los de "a ver que pasa si.." y no siempre encontramos una respuesta segura .

al fondo en segindo plan asoma Lakartxela, creo, y en primero la antecima del Lakora, que no hace falta ni subir, se rodea por la cara sur

Radio Control Pirineos

Bajando por el cresterío, parte Baja.

Ya casi hemos llegado, al fondo la carretera de Isaba a Francia ud.

el regreso se hace un poco largo, no porque haya muchos Km sino porque endar por la espina lleva su tiempo, y la llegada hasta este tramo final también necesita de bastantes cuidados, en especial cuando dejamos el Lakora y bajamos por la cara norte hasta encontrar el camino transversal.

Radiocontrol 4x4

El vuelo del Armario

Cuando terminamos la excursión y llegamos al coche había viento y aprovechamos la perfecta ocasión para hacer volar una de nuestras cometas favoritas, que habíamos traído.

La llamamos el Armario, porque de pié parece eso, un armario.

Aunque el viento soplaba intensamente no hubo lo suficiente como para estabilizar la cometa mucho tiempo.

Aun así tuvimos la suerte de hacer esta bonita foto al vuelo.

Segundos después se precipito al suelo . Luego probamos con otro tipo de cometas y volaron perfectamente hasta fin de carrete, unos 140 metros.

Tal vez los vientos serán más favorables para el Armario la próxima vez.

Genis.

Cometa, Kite

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la nuebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75.San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora