EMAXX EN LOS PIRINEOS

Ruta nº 82
10-2009

Peñas de Aia, Oiartzun.

translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. 4x4, diferenciales bloqueados, Gasto de baterías: 8 Dobles packs de 4200 a 3000 mah. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 amortiguadores evitando los anillos de precarga, Palieres MIP Cvd de acero en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos reforzados- Robinson Racing piñones. Caja Diferenciales aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posición 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relación 10/72 . Neumaticos estándar con huella chevron. Doble ventilador para Esc y Titan , permanentes en la subida. 1 cm de precarga en amortiguadores traseros durante la subida ( cero en delanteros) y uno de precarga en los delanteros al regreso , (cero atrás).

a

Ruta 82.

La Kartxela o Kartxela. 1982 m. Zona Belagua.

Tiene una serie de montañas próximas y enlazadas por una cresta, en ocasiones rocosa que desde el Pico Keleta más a la izquierda en esta imagen pasa por las cimas de Kartxela, Bimbaleta, Cortaplana y Lakora antes de llegar al collado de Eraiz.

La Kartxela es un pico que destaca y llama la atención, lo descubrí cuando el pasado invierno estaba subiendo al Cortaplana y Lakora aunque ya lo había ojeado sabiendo alguna vez por la carretera hacia el collado de La Piedra San Martín.

Dos horas largas desde San Sebastián me dejan poco antes de las 9 de la mañana en el aparcamiento al lado del cuartel de Yeguaceros en mitad de la subida desde el valle de Isaba a la frontera con Francia.

Pocos minutos después mientras me estaba poniendo las botas llegó un autocar lleno de voces que también querían subir por esta zona, los tuve delante un  rato hasta que preferí retrasarme un poco y andar en silencio.

Vamos a intentar subir la cima que parece querer pinchar la nube, por esa arista que desde aquí  parece imposible de andar con un coche RC.

Kartxela Keleta Emaxx

La salida

Un poco antes de este lugar pasaremos al lado de una cabaña para ganado, cerca de donde habremos dejado el coche 1/1.

Siguiendo nuestra sombra si partimos por la mañana veremos un camino que se dirige hacia los picos que vemos en la imagen, hacia el Oeste.

Prácticamente los tendremos todo el rato a la vista, el camino ha sido marcado muy recientemente [oct 2009] con las señales de GR sólo que esta vez en vez de pintura se han utilizado pequeñas estacas con un remate plástico blanco y rojo.

Estas nuevas estacas de madera son muy visibles desde cualquier posición, más que las conocidas marcas de pintura, aunque no se si durarán tanto. Tengamos en cuenta que según que ganado pase es probable que alguna se lleve una patada.

Yeguaceros Kartxela

Algún paso de roca.

Hay algún tramo un poco más erosionado que deja la roca al descubierto, un poco de variedad no nos va mal despues de andar con dos ruedas subidas a los matorrales cercanos al estrecho camino.

Quizás fuera esta la causa de que se gastaran mucho más las baterías de lo que tenía previsto.

Avanzar entre vegetación, en especial hierba alta frena mucho el coche y tiene que emplear más el motor para avanzar.

emaxx climbing

Vista al Kartxela.

Desde este lugar al que habremos llegado dando un respetable paseo, aunque casi llano, vemos perfectamente el objetivo y la ruta a seguir.

1- Siguiendo el camino vemos un pequeño collado y un sendero ascendente por la campa verde.

2- En la mitad hay una parte con algo de piedra que debemos superar para enlazar con el sendero  que en diagonal atraviesa la ladera del Bimbaleta, ese monte a nuestra derecha)

3.- Desde el collado de Arrakogoiti, en el centro de la imagen pasaremos frente a una primera elevación rocosa e iremos hacia el segundo collado un poco más alto y desde el que arranca el perfil y cresta característica de La Kartxela , ese que aparece más afilado .

4.- Si uno no las tiene todas consigo al pensar como va subir un coche de radio control esa cuesta y pendiente afilada al fondo de esta imagen es que no conoce para nada al Emaxx

Trucktrial Pyrenees Kartxela

En el primer collado

En el primer y ancho collado que pasamos sorprende esta vista hacia el norte con un inmenso desfiladero, quizás el de Kakoueta o el de Holçarte , no he mirado el mapa, que andan más o menos por esta zona.

Aquí nos despedimos de la suave pendiente, un poco larga para hacerla con el coche, que hemos venido siguiendo.

A partir de esto empieza una subida continua pero que se deja hacer bien hasta el siguiente collado, en la siguiente foto es el que está en el centro.

Emaxx

atravesando la ladera.

La subida por este tramo se complica a veces un poco para el Emaxx debido a algunos pasos muy estrechos entre piedra en los que no cabe ni de lado.

Luego va subiendo más o menos hasta el centro de esta foto donde esta el ultimo collado, de Arrakogoiti creo que se llama.

Otro buen punto para ver el objetivo y empezar a pensar por donde se sube esa afilada cresta

Poco a poco iremos viendo como cambia esa perspectiva y en realidad aunque es dura, no lo es tanto como pueda parecer desde esta posición.

Tiene algún cacho a media arista que hay que andar con cuidado pues el coche tiene tendencia a querer ir a lado valle y el camino no siempre esta bien dibujado.

Eje rígido?

Por supuesto que no. No soy nada partidario de ese tipo de suspensión y movilidad del eje aunque lo lleven todos los crawlers y la gran mayoría de 4x4 trialeros.

La verdad es que vista esta foto no se si le haría mucha falta.

El Emaxx y su sistema de 4 brazos independientes es extremadamente útil y flexible en todos los casos, contando además con la gran ventaja de poder mantener despejada la parte central del coche en donde va el diferencial, en una zona alta y protegida totalmente de golpes.

Camino al fondo del valle,

Veremos poco a poco acercarse el fondo del valle, aunque no llegaremos a el, es muy abrupto y será necesario ganar altura hasta la pared del Bimbaleta, que debe ser la primera cima a la derecha, no hará falta subirla ya que se rodea por la base de la pared en esa zona de hierba.

Este tramo es muy bonito para hacer con un 4x4 eléctrico, aunque sea de estos pequeñitos, las vistas son impresionantes hacia el valle de Belagua y la zona del Anie al tiempo que la ruta muy adecuada para andar con un RC.

Vigilamos como siempre con un ojo el lado valle y la inclinación.

El Emaxx anda a sus anchas, casi con el piloto automático

Vista atrás hacia Belagua.

Al fondo de estos valles el refugio de Belagua. Miramos hacia atrás para reconocer el camino de regreso,

Ahora la cómoda senda nos meterá en unos pasos por roca un poco estrechos y será un poco más exigente.

Ya en plena subida final al collado superamos estas pequeñas muralla de roca con alguna ayuda., me doy cuenta en algún paso exigente que el embrague desliza más de la cuenta al acelerar frente a un obstáculo.

No parece nada grave porque lo cambie hace poco tiempo, seguramente sea cosa del muelle de presión.

Decido continuar así pero intentando no forzar más patinajes.

En el collado

Ya en la ultima parte , junto al collado me encuentro otro que sube un poco más atrás, también va a subir la Kartxela y como tengo duda de si es la primera cima que se ve desde el collado a nuestra izquierda o queda más atrás le pregunta.

Me dice que es casi lo que se ve subir una súper ladera, ir ladeando un poco hacia la derecha en la parte superior, llegar a un paso horizontal y unos pocos metros hasta la cima que aparece casi por sorpresa.

Animado pues ante la bonita imagen de la foto siguiente me lanzo ladera arriba dejando unos meteos de adelanto al otro montañero para ver si el camino que sigue es apropiado para el coche o no.

Al cabo de un par de minutos ya tengo la subida más o menos clara y tras refrescar un poco el coche y poner baterías buenas empiezo la subida, esa que veíamos hace poco como dibujada con un cartabón y alisada cuidadosamente con una madera,

La madre de todas las subidas con coche? . No.

No os creáis, es más duro para el coche algún tramo de la subida al Ezkaurre que hice algunos domingos antes

Dos puntos rojos marcan la posición de dos montañeros con unos diez minutos a pata de distancia entre ellos, El camino sigue un poco por donde puede, nunca en pendiente directa si no más bien ladeando y recorriendo en diagonal por la parte que se ve algo más oscura.

Aun así es una señora subida, de las de paso a paso, mis preferidas. En la parte superior me lié y en vez de torcer a la derecha hacia la cima perdí el camino y me iba metido por una pendiente que aunque se podía hacer , me obligaba a meterme también en una pendiente lateral más que incomoda y un poco expuesta. A pesar de tener salida, me extraño tan poca pisada.

Poco antes de la liada

Parece que va por aquí el camino. Pero en realidad son varios caminos que intentan llegar de la mejor forma posible a la parte superior, desde donde presumiblemente debería verse ya la cima de la Kartxela.

Este no seria el más frecuentado y me lié, cada vez más pendiente y más en espiral hacia arriba.

No obstante seguiría por aquí unos metros más hasta verme metido de lleno en lo matorrales.

No es eso buen terreno para subir con coche, retrocedí no más de 5 minutos y me encontré un camino más transitado, ascendente también pero más normal por decirlo de alguna forma.

Yendo concentrado en la conducción a veces n o dispones de tiempo ni de visión amplia de los que estas subiendo, y es fácil coger un camino menor.

Al regresar me di cuenta de que fácil era seguir el camino normal y como me había liado por los matorrales y esta pendiente burra.

La cresta final.

Los que tengais vértigo mejor id mirando hacia la derecha.

La cumbre esta ahí arriba del todo. Muy cercana pero también exigente en cuanto a dominio del coche y algo de nervios bien templados al pasar al lado del escarpado.

El 95% de esta zona se hace con el Emaxx en el suelo, el 100% si tenemos ganas de entretenernos un poco más en una pequeña trepada poco difícil de apenas 5 m metros de largo y que salva una pequeña capa de roca algo lisa e inclinada.

No es mejor el camino que ir piedra a piedra, esta zona es muy adherente, así que andaremos un poco por el límite izquierdo más que por otro lugar.

Llama la atención cuando estas cercan que el paisaje valle abajo, se mueve despacito y las rocas cercanas a toda velocidad. El suelo queda muy lejos.

Bueno, miremos hacia arriba que es lo que importa aquí, pronto oiremos gente en la cima, a si que no debe estar lejos

La cresta de roca vista desde media arista .

Adelantando un poco al coche vemos parte del recorrido final por la pequeña arista de roca, y el poco sitio que deja para pasar.

Para superar este obstáculo tras el Emaxx solo hay dos opciones, bajar un poco a escalera hacia la izquierda y andar ladeando o por la directa arriba. Yo elegí al subir la primera y al bajar la segunda, mucho más fácil, aunque algo expuesto.

La kartxela. Cumbre A 1982 M.

Como veis no es una montaña excesivamente alta, ni siquiera medio alta, pero eso no le quita ni un ápice de interés para subirla tanto a pie como con esquís en invierno o con el coche eléctrico de radio control.

La cumbre esta ahí delante, hay un par de grupos, un total de 8 montañeros que se Irán enseguida.

Me quedare un rato arriba disfrutando de espléndidas vistas junto a una pareja que me seguía minutos atrás.

Inicio el regreso,

La bajada en esta primera parte seria por la parte más alta y afilada de la cresta, eso si, más bien arrimado a la izquierda.

Se sorprendía muchísimo la gente que me cruzaba al verme bajar pero más aun cuando les decía que también lo había subido, desde el mismo parking donde ellos habían dejado su coche.

Bien, en este cacho de rocas no conviene tampoco entretenerse demasiado, el coche asegurado y en corto a nuestro cinturón, paso caracol toda la atención que puedas dedicarle al coche sin dejar de vigilar tus pasos.

Aquí la mayoría suben ayudados de bastones, muy útiles para apoyar en estos pasos.

Yo bajo con las manos como quien dice atadas al mando de la emisora, frente al pecho en la posición menos buena que puedas imaginar para mantener el equilibrio. En esto solo valen tu patas y andar con doble precaución.

Hola hola, desde abajo?, si claro desde abajo.

De donde iba a  haber sacado sino el coche y las fuerzas para acarrear sus 6 kilos casi 800 metros hacia arriba.

Porque una cosa es llevarlo de bajada cuando se agotan las baterías y otra intentar meterlo en una mochila, en la que tampoco va a caber y hacer de porteador,

Ya nos vale con llevar las baterías.

El Emaxx baja sorprendentemente bien por aquí, las piedras no llegan a rozar el diferencial.

Siempre en las cimas suelo invertir las suspensión, dejando extraduro delante con un cm. de precarga y  0 cm. de precarga detrás con lo cual la suspensión delantera casi se clava antes de empezar a absorber el impacto, eso es de una gran ventaja si ves que va a volcar y decides dar gas para saltar en vez de seguir intentando frenar.

Por enésima vez me vuelvo a quemar los dedos al intentar frenar la cuerdecilla sintética de amarre, llevo guantes claro, pero en la mochila.

Bajada hacia el collado

El descenso de la segunda parte, desde la cresta al collado que vemos justo aquí debajo en esta foto se me hace más largo de lo que esperaba.

Habiendo decidido bajar bien, es decir, haciendo los pasos como es debido y no a lo bruto jalando la cuerda cuando se desmadra el asunto, me entretengo bastante buscando apoyos y pasos sencillos.

No todos los son, si bajáis por ahí con un coche de estos algún día, veréis que hay muchos puntos en los que esta muy a punto de volcar tanto hacia delante como hacia la ladera.

Durante esta bajada no me confundiría de camino como en la subida, y además no comprendí como había podido perder el sendero principal, este que estoy siguiendo ahora.

Sin Batería.

Desde la cima me quedaban solo dos baterías para bajar, una de 4200 mah nueva que va muy bien y que había reservado para la parte más dura de la subida y otra de 3800 intellec muy gastada que solo rinde un 50 o 60% de su capacidad.

Sabia que iba a andar muy justo, más que nada porque a pesar de la bajada hay un tramo llano de aproximación más bien largo.

Así fue como agoté la última batería muy cerca del final, no creo que quedara a más de 1 Km. desde donde me quedé a cero.

También se agoto la batería 5C de 1400 mah del Servo de dirección, ya que me la vendieron mala, con una celda sin apenas carga. Pero para eso ya llevo dos de recambio,

Una excursión muy agradable, no demasiado difícil y si muy agradecida, recomendable para gente que haya andado ya un poco con el coche de radio control por montaña y en desniveles de +/- 800 metros.

Imprescindible llevar el cordino de seguridad, 5 u 8 metros  para el coche en especial durante la subida tras el collado .

New main page - all in one-: http://www.euskalnet.net/treewebs/trucktrial

anew

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des Moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia
Ruta 62 Chinebral de Gamueta (invierno) Ruta 63 I parte Aguas Tuertas ( invierno Ruta 63 II parte Aguas Tuertas(Nieve) Ruta 64 Cabaña de Linza Nieve
Ruta 65 Pantano de Yesa Ruta 66 Araralar III Nieve Ruta 67 Portillo de Eraiz (Intento Lakora) Ruta 68 Alrededor del Pico Arlas,
Ruta 69, Ernio5 Ruta 70. Cortaplana invernal. Ruta 71. Aya Invernal 1ª Peña Ruta 72. Aya 3ª Peña , otro intento
Ruta 73. Txindoki entre la nuebla y el barro Ruta 74.Beriain , inspeccion terreno. Ruta 75.San Donato Ok Ruta 76. Flysch de Zumaia
Ruta 77. Holçarte Olhadubi Ruta 78. Linza-collado linza Ruta 79. Ezkaurre Ruta 80. Lakora