a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 107 Valle de Oza - Txipeta . Nov-2010
Guarrinza - Collado Petraficha - Txipeta Tramo Gr 11 Oza - Zuriza.
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 3 Doble pack de duratrax 4200Mah , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico. .

 

Chipeta Alto 2189 m desde valle de Oza 1200 m.

 

 

 

El Chipeta es una montaña de silueta inconfundible vista desde Selva de Oza o si hemos andado alguna vez hacia el ibón de Acherito.

 

Su característica cima y pared Este en forma de proa parece haberse abierto paso desde los valles Zuriza para anunciarse al de Oza.

 

Estamos a unos 16 Km. al norte de la población de Hecho, Huesca. Pasando el camping de Selva de Oza hemos llegado con las primeras luces a un pequeño aparcamiento frente a un paradero en la pista de tierra que va de Guarnías a Casa de la Mina .

 

Desde este punto encontraremos un panel , un mapa indicador y el inicio de dos sendas principales , hacia el Ibon de Acherito un poco a la derecha , y hacia nuestra izquierda hacia esta pared que vemos al fondo. Nuestro objetivo.

Chipeta

 

Pereparando la subida .

 

 

Aquí desde el parking con el zoom a primera hora de la mañana .

Hay pequeñas charcas con una fina capa de hielo, la temperatura ronda los 2 ºC aquí abajo.

Empiezo a sacar los trastos , ropa y botas para preparar la subida . No hay ningún otro coche en el aparcamiento y no encontraría a nadie en el camino ni en todo el valle hasta después de unas tres horas largas.

Al fondo ,inconfundible ,el Chipeta alto. A que no me subes!.

Hay que dar un gran rodeo por el sur, hacia el collado de Petraficha para poder bordear la ladera y ganar la apuesta encontrando una subida fácil.

Efectivamente desde el valle que queda detrás de esta imagen, el de Zuriza y desde la zona de Tatxeras hay un camino mas llano y con algo menos de desnivel que nos llevarían a la cima , incluso sin pasar por el collado de Petraficha.

Como la ruta desde Tatxeras ya la conozco , elijo esta desde Oza.

Chipeta desde Selva de OZa

 

Señal de caminos

 

Nada más salir del coche, veremos varios paneles con señales. Nosotros seguiremos el más fácil. El que apunta hacia el Chipeta . Como un faro.

Encontraremos unas marcas de GR nada más empezar, en las primeras y prometedoras piedras.

Hay que estar un poco atentos a las marcas pues es fácil ir derivando hacia la derecha, para mantener cerca la margen del río, cuando realmente no es necesario.

 

Esa la primera vez que vengo por esta parte del collado, pero las reseñas leídas lo ponen fácil para subir andando, veremos para el coche.

 

De momento primera velocidad, suspensión blanda y buenos recorridos entre piedras coco, que es mejor ir sorteando. Sigo con los neumáticos originales con huellas en V y de 146 mm de diámetro por 89 mm ancho.

 

 

 

 

GR 11 SelvA de Oza

 

Los prados

 

 

Vamos siguiendo medio camino medio campo a través.

Hay sendero pero no siempre es el sitio más cómodo ni más fácil para el Emaxx . A veces por estrecho y otra por la erosión es frecuente tener que salir del hueco y andar por la pendiente directa o en cortas lazadas.

 

En este punto ya nos estábamos desviando hacia el río a nuestra derecha y no tenia claro que fuera la dirección correcta.

 

A pesar del frío - se encontraban pequeños charcos helados - llevaba los dos ventiladores puestos, los motores nunca pasaron de templados en toda la excursión . La relación de transmisión la habitual, 11 en piñón y 72 en corona embrague, los dos diferenciales bloqueados. Esta relación se queda algo corta. Va muy bien en los trozos de crawl er, pero eso no es ni mucho menos la tónica general de estas rutas.

Andaría mejor con un 12, incluso un 13 /72.

 

 

Emaxx Chipeta

 

Por aqui no.

 

O no del todo, para ser más exactos. Según el mapa que llevo el sendero debe pasar a unos 200 m de desnivel del inicio, al lado de un refugio, En realidad una cuadra para caballos cuando pase,.

Pero el refugio seguía sin aparecer.

Yo veía que íbamos siguiendo el río por la margen opuesta al camino que lleva al Ibon de Acherito y al llegar a esta piedra deberíamos haber girado ya hace rato hacia la izquierda, encarando la proa del Chipeta.

El Refugio ya lo había visto un poco desde algo más abajo, pero creí que este camino terminaría subiendo a izquierda para alcanzarlo.

 

Siguiendo pues la dirección del refugio, al menos donde creí verlo, abandone en esta roca el camino, y aparte de quitarme parte de abrigo, enfilar a 90º de la dirección actual por la pendiente hacia lo alto de la ladera.

 

Efectivamente tras unos pasos en zigzag para ganar unos metros apareció la cabaña y una tropilla de caballos que me miraba con tanta curiosidad como alerta. No habrán visto bicho tan raro como este rojo de cuatro patas pequeñas que se mueve tan rápido entre las piedras.

 

 

emaxx Mountains

 

Enlace al camino.

 

 

 

Pasamos al lado del refugio y aparece claramente el camino gordo, el que no deberíamos haber dejado nunca .

 

Llegar nos va a costar un poco, no hay atajo no vía directa todo es campo a través y atravesando un par de bajantes de agua bastante deshechos.

 

Una vez retomado el camino GR principal, ya no hay posibilidad de perdida si seguimos las indicaciones y vamos dejando el inconfundible Chipeta a nuestra izquierda.

 

Este es el camino que nos encanta hacer, camino de herradura de roca y algo de arcilla , solitario bajo un cielo azul y un prometedor día . Incluirá además como guinda numerosos pasos atravesando riachuelos , algún barrizal y prados con musgo. Que más podemos pedir?

 

 

Avistamiento del Chipeta Alto: 2189 m.

 

La primera vista que tengamos de esa montaña no puede menos que impresionarnos.

 

Vamos a tener la mole de piedra a nuestra izquierda y un poco delante durante gran parte del camino.

 

Toda esa zona de prado la podemos andar perfectamente con el Emaxx en segunda velocidad si podemos aguantar su marcha.

 

Nada más hay que ir mirando la pared, y el collado al fondo a la derecha e internar dirigirnos hacia allí.

 

Por más que miro ese paso no veo por donde va a ir el camino, parece que pueda subirse por izquierda y derecha del resalte rocoso, pero no esta claro aun.

 

emaxx climbing Chipeta

 

Vista al otro valle.

 

Si dirigimos la vista al Nor Oeste podemos ver el Petrechema y la aguja de Ansabere , el Atxerito un poco más al norte y los apoyos del Petraficha.

.

 

Nosotros seguimos por el solitario valle, nadie visto hasta el momento, hacia nuestro objetivo.

 

Sigue haciendo dos o tres grados a pesar del sol, pero con el ejercicio , una camiseta térmica y otra de manga larga encima es suficiente. No así en las manos, vamos a necesitar un par de guantes para mantenerlas a tono.

 

Yo suelo llevar dos guantes diferentes, uno grueso de lana hidrófoba para la mano derecha que lleva el mando de dirección y uno más fino de windstopper para la mano izquierda encargada del acelerador y freno. Es un buen compromiso entre tacto y protección ye hasta la fecha me han ido estupendamente.

aguja ansabere

 

Monte arriba.

 

Pues eso, todo recto hacia arriba, como si quisiéramos llegar a la pared. No vemos dese ese lugar el collado pero el camino es claro, Poco antes habremos encontrado un poste indicando tres rutas, hacia el collado Petraficha, a donde vamos, hacia unos dólmenes y el que va a la casa de la kina y Guarrinza , que es de donde venimos

 

Es subida larga como muestra la foto , pasito a paso disfrutando del terreno , en segunda velocidad o en primera dependiendo de nuestros fuelles. Pero merece la pena subirse despacio y admirando el paisaje.

 

De vez en cuando un pequeño desvío hacia lados menos erosionados. Eso con nieve tiene que estar muy interesante.

 

Vamos a parar un momento para poner el cuarto de los seis dobles packs que llevamos ( aparte de dos Lifepo4 de 4500 Mah), Hoy no se están portando demasiado bien, dos de los que he puesto han durado poco más que nada , fallando y cayendo el voltaje muy rápidamente.

 

Ya no voy a andar sobrado, a partir de se momento tengo que reservar dos packs para el regreso y me quedaran 4 para el resto de la subida. Si quiero llegar a la cima. Esa punta que asoma al fondo los voy a necesitar todos.

emaxx  subiendo Chipeta

 

El reflejo

 

 

Como comentaba al principio de la reseña, pasamos varias pozas de barro , rodeadas aun de escarcha y algo de hielo.

 

Alguna bastante más larga y profunda que esta, de las que si te metes sabes que vas a hundirte hasta los palieres y por supuesto , todos los cocodrilos dentro de la esponja del neumático.

 

No es que me guste mucho secar esponjas podridas dentro de los neumáticos así que mientras puedo intento evitar que el agua llegue a la altura de la llanta, aunque una vez fallido el intento, como si quisiera echar la culpa a las ruedas, se van a comer todo el barro y el agua que encuentre , como ya están empapadas poco importa que se pringuen más.

Me gusta andar por el barro, y estos neumáticos son excelentes para ese suelo, los mejores.

 

 

 

 

De nuevo en el sendero

 

Tras subir un buen rato entre sombras y temperatura cercana a cero grados se agradece un poco de sol.

 

 

Este ya empieza a levantar bien sobre el horizonte y si nos fijamos en dos fotos antes , cuando esté subiendo a la punta los rayos me vendrán de frente y paralelos a la inclinación de esa cresta rocosa.

 

 

El caminito ahora es de piedra suelta pero con buena adherencia si no nos pasamos con el acelerador. Aquí va bien una velocidad constante , tan alta que nos deje un poco de inercia y tan baja para que podamos hacer las lazadas sin maniobras, es un equilibrio difícil pero con algo de practica se avanza muy bien por aquí,

 

Nieve en laderas del Chipeta

 

Hasta ahora apenas la habíamos apreciado pero ya a esta altura podemos ver nieve en las laderas del Chipeta, como la cima en el promontorio anda por los 2200 metros más o menos , es probable que la nieve este sobre los 1900, un poco antes del collado al que nos dirigimos.

 

Nos viene un rato de camino estrecho sobre ladera alpina bastante erosionada, dejando la arcilla al descubierto .

El sol nos empuja monte arriba y me sorprende que aun no haya visto a nadie desde la salida, ni viniendo de Oza ni de Linza.


 

Chipeta alto

 

No hace falta eje rigido.

 

 

A pesar de que todos van hacia el eje rígido yo voy en dirección contraria, mantengo que en estas situaciones el apoyo, reparto de pesos y por tanto la adherencia es mejor que con un eje rígido.

 

La excesiva adaptación de los sistemas rígidos a los cruces de ejes me parece contraproducente en estos cochecillos que pesan apenas 6 kilos y que difícilmente va a apoyar más de 2 en una sola rueda.

 

Aquí veo un buen peso sobre la rueda trasera izquierda y algo menor sobre la derecha que es justamente lo que necesita.

 

En los rígidos, por ejemplo los crawlers, siempre veo una tendencia a perder agarre en este tipo de situaciones, que se incrementa debido a su poco peso, para que una rueda agarre es necesario meterle peso, presión sobre la superficie de contacto.

 

Es un de los motivos, aparte del estético, que me echan para tras a la hora de probar un crawler en esta rutas. Demasiado especializados, grupo diferencial muy expuesto y dirección un tanto a su aire.

 

Otro paso estrecho

 

 

 

 

Un ratito es divertido, dos o tres también, pero cuando levas un ratito avanzando de ese modo ya parece que empieza a doler el cuello.

 

Se avanza muy lento así, aquí tenemos un apoyo muy diferente al de la imagen anterior., todo el peso nos cae en la parte de abajo y la de arriba no sirve apenas que para ayudar un poco a la dirección. En esa posición el agarre en la parte baja, incluso si fuera sobre nieve es muy bueno.

 

Vigilar, ya os imagináis que, que no vuelque y sobretodo que no quede colgando con el trapecio apoyado en el reborde.

 

A la vuelta no quise pasar este cacho, el coche fue por arriba, en ese margen inclinado, paralelo a mis pasos.

 

 

 

 

Vista al collado y eleccion de itinerario.

 

He remarcado ligeramente el sendero que se dirige hacia el collado de Petraficha , esa montaña a la derecha. El paso queda justamente encima del resalte rocoso

Quizás pueda subirse por la izquierda, pero hay un carrizal que nos puede dar problemas de apoyo.

 

Por la derecha , en lo que parece un embudo si se ve sendero, pero cuesta apreciar que tan largo es y que inclinación tiene, desde aquí parece mucha.

 

En el embudo unos puntos que se mueven me parecieron en primer lugar montañeros bajando, pero enseguida vio que había muchos más por toda la zona moviéndose muy rápido, eran sarrios, un grupo de diez o doce.

 

collado Petraficha

 

 

Subamos

 

 

Vamos a seguir unas cuantas lazadas del camino para llegar el embudo, el paso de la izquierda , por lo menos hasta esa placa de nieve es factible y me sigue llamando la atención, pero finalmente habiendo un camino que va por el otro lado, hacia la derecha decido seguirlo.

 

Se ve en la parte alta de la imagen el camino atravesando y yendo hacia la derecha en vez de coger la directa hacia la placa de nieve. Habrá que hacerle caso, es muy raro encontrar senderos concurridos que vayan por el peor sitio .

 

Sea como sea, la pendiente no deja ni un respiro, el coche sube muy bien por este valle a pesar de la inclinación que se ve .

 

El Embudo.

 

Estamos en la unión de las dos laderas que veíamos antes, paso de cangrejos 100%, pendiente durísima y terreno muy escarpado e irregular relleno de piedras de canto afilado , con el coche al limite de volcar hacia atrás sobre su techo a la que nos pasamos un poco con el acelerador.

 

En estos lugares es donde se aprecian los motores con baja potencia y muchísimo par, como el de los dos motores Integy 45T que llevo . Los motores Traxxas Titán , más potentes y a más RPM se encabritan enseguida y hay que subir a toda prisa.

 

Afortunadamente es un tramo de no más de 30 o 40 metros de desnivel , si vamos con prisa es el momento de coger el coche y arrearlo a mano, si tenemos tiempo infinito.... bueno podemos pasar toda la mañana y parte de la tarde intentando subirlo con winch.

 

A por la cima .

 

Antes de llegar al collado de Petraficha , ese que vemos ahí abajo encontré un grupo que venía del otro lado, de Tatxeras, para dar una vuelta y regresar por otro barranco, uno de los dos grupos de vi. En todo el día, el otro bajando de la cima.

 

Podría haberme quedado comiendo algo en el collado, pero tras descansar un ratillo, esta pendiente me estaba llamando. Es la ladera de ascenso al Chipeta, ese que hemos venido viendo a lo largo de toda la subida.

 

Presenta una forma muy curiosa, con una inclinación que varía de más a menos a medida que asciendes en diagonal, de todas formas se las trae.

 

Quizás lo mejor es empezar con diagonal poco inclinada para llegar al lado menos pendiente de la subida. Yo lo hice al revés, empecé atacando la máxima pendiente, parecida al lugar donde estamos ahora y me fui cayendo a derecha del coche a medida que se iba encabritando. Jugando siempre con la inclinación máxima. El sol tremendamente molesto , paralelo a la cuesta y de frente, fue difícil, y cabreante, no poder planificar los pasos más allá de 10 o 12 metros, imposible mirar para arriba.

 

Radio control al Chipeta

 

La diagonal

 

Aquí vemos bien lo que quería contar en el anterior párrafo, si vamos dirección a esos montes nevados al fondo, también subiremos, dentro de u nos cien metros habría que girar para arriba, si giramos ahora tenemos más pendiente pero más corta.

 

Por supuesto todo eso se pasa en primera, yo no tengo ya fuelle para seguir al coche si le meto la segunda velocidad.

 

Por otra parte empieza a haber placas de nieve cada vez más extensas, andaremos por los dos mil metros o poco más . La cumbre esta a 2189 .

 

No llevo neumáticos de clavos, así que mejor evitarla, de hecho no es posible que el coche ande ni dos metros por ella, se ha reblandecido y esta fundente.

 

La ladera se suaviza

 

 

 

A medida que vamos subiendo, la subida se hace más cómoda aunque no u n paseo, a mi me costo subir con el coche delante y empujándole a veces en las placas de nieve.

La hierba estaba bastante alta y dificultaba el agarre, aumentando el consumo.

 

Iba a parar aquí mismo para poner la penúltima batería que tendría que aguantar hasta la cima y parte del regreso y la ultima el resto hasta el coche 1/1.

 

Nevada en los Piris.

 

 

Que yo sepa es la primera nevada seria , a mediados de otoño 2010. Los Pirineos presentan un aspecto magnifico, con una manto blanco por encima de los 2000 metros.

 

Aquí estamos viendo las cumbres más occidentales , hemos estadio en muchas, pero no sabría darles nombre desde aquí.

.

Poco a poco vamos avanzando hacia lo que seria la proa de ese barco que asomaba desafiante sobre Selva de Oza ahí en el parking de Guarrinza. De esta forma podríamos decir que la cubierta se va estrechando a medida que avanzamos y el barranco por la parte de Selva de Oza cada vez más profundo y cercano. A mediad que nos vayamos acercando a la cima atravesaremos la salida de varias canales que quizá pueda subirse en invierno, aunque bastante empinadas todas.

 

La cima queda un poco más lejana que esa elevación al fondo.

 

Asomando al barranco

 

 

Nos acercamos un poco, solo un poco al borde de la pared que cae en picado más de 400 metros tras ese reborde de piedra..

Tenemos más de 900 metros de desnivel hasta donde hemos dejado el coche

 

Bien, una vez sacado el hocico, media vuelta y continuamos.

 

La penúltima batería que he coloque hace un rato va perfectamente y me va a permitir bajar un buen rato y un regreso menos estresante que cuando vas con la ultima y sin saber exactamente cuando se acaba.

Le echo unos 13/14 Km. a la ruta de ida y vuelta, y al verdad es que se hacen bien con las baterías que llevo pero como ya comente , dos pares de baterías no han llegado con la carga que esperaba.

 

 

Que pequeñas las piedras.

 

 

Esas que se ven abajo en el valle son rocas de dos y tres metros, suficientes para cobijarnos y darnos asiento ,

Siguiendo con la vista hacia abajo llegamos al valle que en su extremo derecho no deja en Selva de Oza, se ve lejos.

 

 

No queda mucho pero este trozo se me hace pesado, parece que nunca vamos a llegar, siempre parece haber un punto más alto y lejano a medida que vamos avanzando.

 

Te hacen pensar más de un vez eso de " hasta la siguiente nada más, y si no es la cima regresamos"

 

 

Llegada a la ultima loma, antecima.

 

 

Bueno, pues aquí detrás si que va a ser, ya tengo calado este punto desde lejos y no parece haber nada más alto tras esa bola.

Aprovechamos hasta el último cm de los cada vez más escasos terrenos sin nieve.

Ni me hubiera planteado avanzar por aquí con estos neumáticos y sobre esta nieve blanda si hubiera cubierto toda la cima.

 

Panoramica desde la cima, aproximadamente cubre 140º de horizonte .

Panorámica desde el chipeta

 

Cima del Chipeta Alto , 2189 m.

 

 

Estamos arriba, rodeados de silencio y una aparente paz .

Aprovecharemos para descansar un rato en la cima y comer un poco .

Paro los ventiladores de motor y variador, hace algo de fresco y corre aire.

 

También cambio la precarga de suspensión para pasar de atrás a delante más dureza. Eso Serra necesario para la bajada.
Chipeta Emaxx

 

Cima Chipeta Alto, Alanos al fondo y Ezcaurre.

 

 

Desde la cima mirada hacia los Alanos uno de los macizos que me falta por descubrir a pesar de haber ido varias veces a Tacheras y de haberlos tenido más cercanos.

A la derecha debe estar el Ezkaurre, que si hemos podido subir con el coche, con solo un par de tramos cortos malos en mitad de la subida del collado a la cima., ausencia de camino entre bloques de piedras lisos y bastante inclinados.

 

He llegado algo más cansado de lo habitual a esta cima, la subida desde el collado de Petraficha con la búsqueda de diagonal y máxima pendiente me ha llevado bastante rato y muchas paradas .

 

Regreso

 

Comienzo el regreso después de un buen rato en la cima mirando a todas partes y sintiendo el viento helado.

 

El descenso por esta nieve , no tiene nada que ver con la subida, es realmente difícil parar a un Emaxx por nieve en un descenso ya que tiene cierta tendencia a flotar el morro por encima.

 

Bajando me encontraría con una pareja de montañeros que iban haciendo fotos, uno de los pocos que encontré ese día.

 

Sea como sea la bajada hasta el collado la hice un poco a ojo, viendo el punto de destino y dirigiéndome un poco más a la izquierda para no encontrarme con la pendiente máxima que hay cerca del paso, se da un pequeño rodeo pero es más cómodo. Aun así es conveniente asegurar el coche con una cinta auto enrollable para evitar sustos,

 

Bajando hacia el valle

 

 

Deberemos llegar hasta el valle que vemos mas al fondo para una vez alli girar a la derecha y recorrerlo en gran parte hasta llegar al paridero de Guarrinza donde hemos dejado el coche.

 

No me lo pienso más, asguro el emaxx hasta bien llegada la parte baja y mas llana .

 

Es una forma de andar mas relajada, aunque no evitó un par de vuelcos e inicos de caida que sin la cuerdecilla habrian acabado con el emaxx en piezas.

 

Petrechema y Aguhas de Ansabere

 

 

 

Bajando por las laderas hacia el valle no puede dejar de maravillarnos esta imagen del Petrechema y las agujas de Ansabere al fondo.

 

Sin duda una excelente imagen para el recuerdo de esta fantástica ruta al Chipeta con un coche eléctrico de radio control.