EMAXX EN LOS PIRINEOS

Ruta nº 59
10-2008

Te gusta conducir ?
translate<= English (machine translation engine)

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 7 Dobles packs de 4200 a 3000 mah, 6 para la subida 1 y medio para el regreso, Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 mortiguadores evitando los anillos de precarga, Diferenciales bloqueados + MIP Cvd en un lado y en el otro un palier Integy. - RPM brazos - Robinson Racing piñones.D ferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posicion 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relacion 10/72 . Ventiladores para el variador y para los dos motores titan.

a

III Subida al aizkorri por san Adrian

En realidad fueron dos rutas que junto en esta . El sabado intentando subir al Aizkorri por un camino alternativo al normal llamado del Calvario . Ese dia al llegar al cruce de caminos de la calzada romana de San Adrian hacia Urbia con la senda que al lado de una torre de alta tension sube directa hacia el Aizkorri tome una direccoon equicvocada pensando que el verdadero desvio estaba mas adelante y eche como quien dice la idea original a perder ya que cuando me acerque a las campas de Urbia , me di cuenta de el error y regrese apenas me quedaban baterias para hacer un intentro serio por el camino normal. Decidñi subir pues hasta dinde llegara la sexta bateria y guardar una o una y media para un tranquilo paseo fotografico al regreso.

En esta foto . Nos estamos preguntando lo mismo?, Ellas no se si se preguntan nada pero miran mucho al bicho de color rojo que merodea a mi alrededor, y yo si me pregunto sorprendido como pueden pasar por ahi las vacas si apenas tienen espacio para las patas, fijaros en la rezagada , parece no tenerlo muy claro.

Tan increible me pareció que al primer vistazo . un poco mas de lejos que eso, me engaño la mente haciendome creer que eran caballos, - seria lo mas lógico quizas, o lo mas habitual - no les presté mas atencion y me quede con esa idea hasta que vi la foto.

Cerca San Adrian cueva

Para la cueva de San Adrian.

Vemos al fondo la cueva de San Adrian un paso natural entre las dos vertientes por la que transcurre una calzada romana y tambien uno de los caminos de Santiago.

Para llegar aqui desde el Puerto de Otzaurte, entre el puerto de Echegarate ( N1 o autovia del norte) y cercano a la poblacion de Zegama cogeremos una pista forestal que sale frebte al bar que hay en el primer puerto y que en unos 5 Km nos acerca a una curva de sonde sale el camino hacia el refugio .

Hay tres zonas en esa pista de montaña donde suele haber aparcados coches , nosotros lo dejaremos en la tercera , justo al lado de una curva de paella a izquierdas y en subida.

Desde ahi subiremos por un sendero cuya primera parte transcurre por el bosque y que un poco mas arriba ya a cielo abierto dirige sin perdida hacia este paso.

Emaxx San Adrian paso

En la cueva o Tunel de San Adrian.

Una vez el Emax a la entrada del tunel de roca encontraremos restos de una pared o puerta que en su dia quizas cerraba el acceso, una pequeña ermita tambien en su interior y un suelo pedregoso de cantos muy gastados. Es frecuente encontarr humedad y alhun pequeño reguero de agua entre las piedras que se escurre desde los prados situado un poco mas arriba en la salida. Puede bajar una cantidad muy importante de agua en caso de tormenta o fuertes lluvias.

No supone ninguna dificultad cruzxar pro aqui dentro teneiendo la unica precaucion de ver bein donde pisamos, al emaxx le da igual por donde le lleves, va a pasar casi con los ojos cerrados.

Emaxx San Adrian

Calzada romana y camino de Santiago.

Esto es lo que encontramos a la salida del tunel de san Adrian por la parte superior, lleva directo a una calzada romana muy bien conservada y auna zona de calizas que atravesaremos en pocos minutos.

Un poco mas adelante veremos unos indicadoresde direccion hacia el Camino de Santiago y por otra parte a nuestra derecha al Aizkorri.

El sabado segui el Camino de santiago unos kilometros buscando una subida directa y menos frecuentada que lleva tambien a la cima del Aizkorri pero al llegar al desvio junto a una torre de alta tension segui llaneando hacia las campas de Urbia en vez de girar a la derecha en busca de la ladera. a raia de eso gaste la mitad de baterias y al regresar al camino normal no pude terminar la ascesion, me sirvio un poco como entreno y para disfrutar de la magnifica cuesta de piedra que nos espera nada mas pasar el tunel.

San Adrian emaxx

Subida por un arroyo

Esa imagen corresponde a la ruta del sabado, siguiendo la calzada rimana y tomando un atajo que a traves de este arroyo une dos o tres lazadas de la pista forestal para llegar a un pequeño collado.

Puede ser una ruta bien intersante con nieve, por la calzada de san adrian , pero no es facil encontrar nieve aqui ( 1100 m) , quizas un par o tres de dias con algo de suerte en un invierno normal.

Emaxx Aizkorri

La entrada al bosque.

Esto tambien es del sabado cuando ya di por perdida la subida al aizkorri y me dedique a llanera y buscar rincones por la zona .

en realidad hay varios pasos como estos, junto a un pequeño rellano sin arboles repleto de hierba y flores donde el emaxx pasa sin dejar huella y en silencio, y yo tambien.

solo por estos rincones ya merece la pena acercarse a este lugar.

Emaxx San Adrian

La subida habitual al Aizkorri desde San Adrian.

regresamos al inicio d ela ruta tras el tunel de San Adrian , al principio hay que prestar atencion tras el primer indicador que señala Aizkori pues el camino se adentra enb una pendiente dentro del bosque poco visible desde fuera, pero bueno si es la primera vez y vamos un poco liados con el coche en un par de curvas lo encontrarernos.

Todo este tramo de subida , largo por cierto, entre piedra como la de esta imagen se hace dentro del bosque sobre una pendiente media que parece mas dura de regreso cuando ya bajamos.

Aqui no hay mucha opcion, primera y despacito ya que de ninguna forma podras seguir al coche en segunda velocidad y subiendo fuerte a menos que decidas subir por turnos un tramo tu y otro el coche.

Yendo a la par es mejor ascender despacio, disfrutando de la roca y del bosque.

Emaxx Aizkorri

La curva

El sabado al subir por este mismo sitio y enfrascado como estaba en seguir al emaxx de cerca no vigile las marcas y en vez de girar como ha hecho ahora me meti por ese camino de hojas que sale al fondo . Es interesante pero despues de seguirlo durante unos minutos se me hizo raro no pasar por un lugar conocido y tube que regersar hasta aqui.

esta curva ya la conocia de las otras dos veces pues a la bajada con algo de humedad es muy resbaladiza y hay que andar com mas cuidado por la zona donde esta subiendo la chica en la que hay un pequeño escalon.

Los ventiladres ya a tope, el motor se va calentando a pesar de todo y en un cambio de baterias me paro a comer algunas chuches y esperar sentado tranquilamente a que se enfrie, voy sobrado de tiempo .

Cada vez utiliz<o mas la primera para subir estas piedras me gusta verle andar despacito en vez de dcarle botes en segunda a toda velocidad.

.- emaxx Aizkorri

la subida al primer collado

Tras una interminable cuesta por el bosque, con mas del 90 % sobre piedra y con solo dos o tres pasos en los que hay que coger el emaxx a mano durante unos metros, nos acercamos de frente a este muro de piedra que a primera vista se presenta infranqueble. Y a segunda.

es necesario llegar hasta el inicio de la cuesta de piedra para adivisra un pequeño camino de color algo mas oscuro por los restos de arcilla en la piedra que el resto y que en unas cuantas lazadas con zigzag muy pronunciados nos dejara trailear a gusto un rato laaargo hasta llegar a ese collado que se ve arriba al fondo.

tras una breve parada para estudiar el terreno, me animo a colocar las baterias "buenas" las que dan mas patada, bajar la precarga delantara a casi nada y elevarlo de atras para que no vuelque en algun escalon.

La verdad es es que es una esplendida subida en seco, con menos dificultad de la que parece a esta vista pero muy intersante para jugar. si alguno llega aqui y se siente con ganas hay decenas de zonas de piedra a ambos lados para practicar el crawling, aunque un poco expuestos a una caida dificil de parar.

Emaxx Aizkorri, Calvario

El camino , eso que sube ahi al fondo a izquierda.

La cuesta del calvario al final de la foto nos hace coger mas fuerza aqui en este punto y aprieta las ganas de llegar.

como ya he comentado es la tercera ocasion en la que paso por aqui, la primera con algo de nieve la segunda con mucho viento y esta parece ser la buena, ninguna nube ni viento ni frio ni calor.

Me dirijo al fondo con la vista fija en la cuesta, sin ver por donde anda el emaxx puesto que la aproximacion es bastante sencilla.

Voy.

Este es el acceso a la subida que nos llevara hasta un collado a 1400 m de altura casi antecima del aizkorri. Yo llevo tres pares mas de baterias gastadas en la mochila y el el emaxx ha subido 600 metros de desnivel sus cinco kilos

el camino que sube por esta cuesta que vemos no es ni muy resbaladizo ni poco, lo es a la medida de lo que puede subir el bicho sin dejarse las ruedas en el intento ni irse hacia un lado por falta de adherencias.

toda la subida puede llevarnos veinte minutos o media hora si lo hacemos con calma, paraditas para fotos y demas.

es un continuo tira y afloja el acelarador para mantener la traccion y no dejar que se acerque mucho al lado valle pues ya veis el salto que hay enb algunas parte del tramo superior.

A partor de la segunda roca hacia la mitad de la subida el emaxx ya no se esta quieto si lo dejamos en pendiente y hay que cruzarlo o dejar la trasera apoyda en una piedra para evitar que caiga.

Hacia el Calvario

De la mitad de subida hacia arriba podemos encontrar algun paso muy interesante, como éste en que que duadas unos momentos si atarcar por la izquierda o por la derecha.

Me deciod por la derecha mas directa a pesar de que parece mas facil el lado montaña, en este habra mejores vistas XD.

Una pareja me adelanta y aprovecho su paso para tomar esta imagen que da una idea bastante real de la pendiente en este tramo.

La cosa no se termina en donde anda el tio, sigue unos metros mas encre pequelños escalones de roca muy afilada.pero bueno, despues de este paso y de asegurar el coche con la cuerdecilla de fibra a mi cinturon de mochila , lo que queda haste el collado es pan comido.

Emaxx Aizkorri, Calvario

Tres Horas y media, estas loco. Mmira la flecha aun esta lejos

Llegamos a este fantastico paso que nos va a regalar la primera vista del macizo del aizkorri, llevamos tres horas y media con la emisora on line y subiendo a paso caracol, disfrutando a tope y todavia nos queda lo mejor.

Bajo la flecha el putno al que nos dirigimos, es monticulo mas alto cerbano a una construccion, pequeño refugio de montaña en lo alto.

Un datos curioso acerca de los tiempos y del "cuanto tardas", ya hace tiempo qeu calculo una media entre 1.50 y 1.75 veces el tiempo normal de subida a pie para saber lo que voy a tardar si subo el coche tambien y me entretengo con los pasitos mas trialeros.

EL domingo anterior haciendo una excursion con mi hijo y "sin coche" por una monte cercano que suelo subir tambien con covhe me di cuenta de que ese margen es poco, subimos en la mitad de tiempo mas alto de lo que es necesario para llevar el covhe a un punto menos alejado de la misma ruta.

Hecia tiempo que no caminaba "sin" y el pasar por algunos puntos me hacen ver lo raro que debe suponer para alguien que va a pie ver un coche de Rc bajando por esa cuesta o superando unas rocas en mitad del camino.

sorprendente de verdad increible incluso, hay que andar a pie y toparse con un emaxx para creerselo..

desde aaqui podeis adivinar la mayor parte de la ruta de acenso hacia la ladera con hierba y subida de traca final hasta el primer collado tras el muro de roca.

emaxx Aizkorri desde Calvario
  F

Cabras

Si este fuera el nuevo modelo Summit del mismo fabricante de coches de radio control que mi Emaxx esta podria ser una de sus fotos. Un mar de montañas al fondo, una cresta rocosa y en lo alto del collado el coche que parece retar a las cabras ahi en lo alto .

Calvario aizkorri emaxx

La cima al alcance

Superadas las rocas y la cuesta muy pronunciada que veiamos en la imagen anterior toca atar el coche de nuevo, mas que nada porque la caida auqneu no muy expuesta seria bastante destructiva en este terreno, esta lleno de oquedades y pequeñas grietas que jalonan todo esta parte hasta la cima.

Arriba vemos en primer lugar el refugio libre y una pequeña ermita al lado, al fondo la gente que ha ido subiendo a lo largo de la mañana y que disfruta de un descanso en la cima , con unas vistas impresionantes sobre el Aketegi y el Aitxuri, en la misma cresta rocosa y unos cientos de metros mas alejados.

Existe camino marcado en esta parte pero os acosnejo si os acercais por aqui con el covhe que busqueis alternativas pues no siempre la marcada es la mejor para el coche.

Excepto tres o cuatro agarres en mano de muy pocos pasos de duracion , cinco como maximo el resto de la subida se hace bien, en primera por supuesto, y mejor si es a tramos, si estas totalmente seguro de poder controlar el coche, sube unos cuantos metros , adelantate y conducelo dssde lo alto viendole subir como una lapa adaptandose al terreno y a la pandiente,. yo lo hago porque lllevo la cincha d eseguridad puesta y me da unos metros de seguridad y de margen en caso de caida

el aizkorri con coche

Las marcas

hay una pquelño tarno llano aun antes de llegar aqui, es un tramo supre fuerte de roca muy pulida y gastada por el paso de genteb y ganado, en mojado es casi garantia de un resbalon, el caminos e retuerce entre un mar de rocas con continuos escalones muy estrechos que hay que pasar al estilo 4x4, con los neumaticos buscando la maxima altura en vez de evitarla .

al final se termina el llno y hay que tacar de nuevo a lo bruto por donde baja ese montañero, depende de tu pericia y de como vayas lo haras mas o menos rapido pero no con los ojos cerrados y silbando distraidamente.

subida aizkorri

Ya llegamos? casi.

De aqui para arriba ya es mas que nunca a tu aire, cada uno a la vista del pequelño refugio saca fuerzas para un ultimo apriete de tuercas y buscar el trazado que mas le convenga.

viendo esta foto da la impresion de que algo va mal en los ejes traseros, no deberian estar las ruedas paralelas. No es muy habitual verlo asi.

No es un efecto optico, cada rueda apoya en una superficie a diferente altura auqneu la derecha sigue pareciendo algo inclinada respecto a us eje. No lo se, es posible . Lo seguor es que no tiene ese juego ni en el eje ni en los rodamientos ni en el hexagono que fija la llanta. mm quizas tenga que volver para comprobarlo.

ultimo tramo aizkorri

La cima.

Hemos quitado durate un rato la cinta de seguridad al paso por el refugio de piedra y la pequeña ermita por que no esran necezsrias pero en esteo ultimos metros si la va,mos a necesitar y andaremos mucho mas relajados y seguros con el covhe asegurado.

Lo malo no es eso de fernte esta un poco mas arroba, los ultimos terinta metroa antes de la cruz estan muy atacados por la roca y las grietas. admeas tienes que andar fijandote tambien y mucho en donde colocas las botas y hacer avanzar al emaxx a cachos,

Otro atracon de lo que queda comestible en la mochila, casi terminar con el aquarius, dejar algo de agua para la pèrra Lyra que me acompaña y tras un descanso al sol y a la sueva brisa de otoño parecen cargarse mis baterias, desaparecer muchas de mis preocupaciones diarias y empezarme a picarr el trasero para levantarme y continuar marcha.

Cruz del aizkorri

La cuesta, ya de regreso,

Magnifica perspectiva de la cuesta Calvario al regreso, en la parte superior otrro pequeño grupo que asciende y detalle del suelo con piedra descompuesta y pequeñas rocas algo inestables.

el Emaxx sigue asegurado durante todo este tramo y en ocasiones voy por delante intentando preveer una pòsible caida.

Bajando el  Calvario

El resto de la bajada sirve para ir recordando los buenos momentos a la subida, para seguir convenciendote de que ningun coche sube por aqui, apuranr la ultima bateria, y despues de casi seis horas bajar la antena y pensar en una nueva rita para las proximas semanas.

Hacia el bosque, aizkorri

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia