EMAXX EN LOS PIRINEOS

Segunda peña de Aia

Primera peña de Aua
Te gusta conducir ?
translate<= English (machine translation )

(4x4)/10 --- Off Road Pyrenees

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 4 Dobles packs de 4200 a 3000 mah, tres para la subida uno para el regreso. Muelles de espiral roja Integy Tmaxx medios/duros, modificados para doble espiral con 1 Cm de muelle extraduro en 8 de los 8 mortiguadores evitando los anillos de precarga, Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd - RPM arms - Robinson Racing piñones. Diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore en posicion 1B, un paso de aceite. motores Titán 550, Relacion 10/72 . Ventiladores Novak para el variador y para los dos motores titan.

Parte II de la ruta 60, del collado de Tentes a la brecha de Rolando.

-----------------------------(col Sarradets 2589 m)--------------------------(Taillon 3144 m)-----------------------------------(Gabietous 3034m)----------------(collado bujaruelo )--

a

Ruta 61, segunda Peña de Aia con coche.

Es imposible saber cuantas veces he mirado esta cumbre. La veo desde casa, aunque mucho más lejana, ocupando poco menos de un palmo en el horizonte. Quizás tantas como veces he pensado en intentar subirla con el coche de radio control eléctrico.

El Emaxx ha subido muchísimas veces a la primera peña de Aia, un par de intentos a la tercera peña y porque no iba a probar la segunda? estaría bien encadenar las tres no?

La razón es un paso por placa en el que hay que llevar el coche a mano, no más de 15 metros de largo por una pared de roca bien inclinada, sobre los 60º, en la que viene bien apoyar las manos y acercar el cuerpo a la piedra. Siempre me solía quedar allí en ese paso no atreviéndome a pasar el coche.
Tres veces tuve que pensarlo antes de decidirme.

Salida Elurretxe hacia la primera Peña de Aia,

Dejo el coche en el parking junto al collado de Elurretxe, uno de los puntos de acceso más frecuentados para entrar  al parque natural de Peñas de Aia.

Para llegar hasta allí saldremos de la población de Oiartzun por una carretera comarcal que nos llevaría hasta Irún conocida también por la del Castillo del Ingles. A unos 8 Km. aproximadamente esta Elurretxe fácilmente reconocible y afeado por una torre de alta tensión que acarrea electricidad entre las centrales de Pasajes y las del país vecino

La salida , una vez pasamos por debajo del tendido electrico, es un agradable paseo por el bosque ascendiendo  al lado de una , a los 5 minutos, tras pasar un pozo excavado a nuestra derecha hay que tomar un desvío que sale a nuestra derecha y que nos lleva hasta la primera peña de Aia .

Seguiremos en segunda velocidad por esta senda hoy repleta de hojas de roble y de haya hasta que al final un nuevo giro a la izquierda nos acerca los restos de un bunker semi enterrado, que mejor haría en enterrarse del todo y para siempre.

Zonas de piedra.

Pasado el bunker solo tenemos que seguir el camino, bastante ancho al principio. Hay un par o tres de zonas de piedra que me gustan especialmente.

Son entretenidas y el Emaxx se desenvuelve bastante bien en ellas, si llega con baterías suficiente las pasa casi a golpe de gas para levantar la parte delantera. De todas forma no son fáciles, por lo menos no tanto como para hacerlas a cero a la primera, de hecho pocas veces lo consigo, pocas no, un par solo.

La primera es un subida de unos 20 metros de desnivel por roca agrietada y muy descompuesta, con un 35% de inclinación, a menudo con agua y que necesita ser revisada con mucha atención si quieres pasar sin demasiados tropiezos, Hay varias vía o trazados posible pero siempre, en todas hay un obstáculo en medio. A menudo se trata de elegir cual es el mejor trazado, y no siempre gana el mismo.

La segunda zona de piedra esta un poco mas arriba después de un zigzag que termina a derecha y no deja frente a esta imagen. Hay algo de escarcha y hielo aun en el camino pero también quedan trazados por seco. En total unos 100 metros, menos pendientes que la primera zona de roca y que alterna roca muy adherente con espinas que al pasar hacen perder la tracción.

Sobre las nubes.

Vale. Ya hemos subido un poquito, calentado motores, baterías y piernas. Cerca de aquí hay una pequeña cueva con una imagen dentro, no suele oler demasiado bien, la gruta.

Pasamos de largo y antes de girar hacia un pequeño collado si las nubes acompañan podemos ver al fondo La Rhune, la primera montaña de los Pirineos entrando por el Oeste y que casi termina mojando sus faldas en el Atlántico.

Cubierto por la niebla el valle del Bidasoa a su paso por Bera y Lesaka, ya en Navarra. Y más lejos, al fondo continúan lo Pirineos, imaginamos el Orhi, el Anie, la Mesa, el Bisaurin...

Damos un gran salto en el camino hasta la siguiente imagen, nos olvidamos de la Primera Peña y vamos directos a por la segunda, al regresar de la Segunda.

Doy este salto porque ya he publicado varias veces y en diferentes condiciones la ruta con coche hasta la primera Peña, con un solo paso un poco enrevesado. Justo donde diremos ahora que no y seguiremos recto.

El paso a +50º.

Para mi este es "el paso”, que de hacerse con algo de precaución sin coche, cambia totalmente cuando lo tienes que hacer con un bicho de 5 Kg. y la mano y la emisora de radio en la otra.

Como comentaba al principio son 15 o 20 metros en los que hay un par o tres de zancadas, que podemos  imaginar aquí delante y que, yo por lo menos, hago con bastante cuidado.

Nunca me he atrevido a pasar de aquí con el coche y la emisora a cuestas.

No hay camino y solo un par de trazados posibles por la pared hasta el fondo.

Subimos un poco mas,

Por supuesto que tengo que asegurar al coche, hasta este saliente. Abajo a la izquierda es mejor no mirar. No es que haya un cortado o precipicio pero una caída de 10 metros no nos la quita nadie.

A partir de aquí no se pasa con el coche en el suelo. La única forma para mi de llegar hasta la pequeña flecha al fondo que indica el camino ha sido colgar el Emaxx en bandolera del cinturón de judo que suelo llevar para estos casos y meter la emisora en la mochila.

Todo este montaje no dura más de cinco minutos, tardas más en parar colocar todo y mirar el paso que en cruzar, pero bueno, ahí queda por si alguien e anima a pasarlo con el winch o asegurándolo desde arriba con ayuda de algún compañero.

En la foto anterior tampoco se ve nada claro por donde va la ruta y no hay paso  por arriba.
Más abajo si, pero es peor.

La caneleta, primera absoluta.

Primera vez que me meto con el coche por aquí, aseguraría que primera absoluta, nadie mete el coche por esta canaleta, ni por estos montes que yo sepa.

Una vez pasada la pared de la anterior imagen iremos cerca de la ladera , subiendo algún que otro escalón durante otros cien metros hasta llegar a la primera marca roja abajo en esta imagen y donde se puede ver el camino. Un poco más arriba una pareja de franceses no termina de creérselo. Ellos llaman a las tres peñas "las tres coronas" ya que la vista desde el norte es algo diferente.

Esta subida es al límite de vuelco del Emaxx, esta siempre a medio cm. de levantar el morro e irse para abajo, habrá algún cacho de 45º y algún escalón en el que hay que apoyar la mano sobre el techo con algún grado más. Después de esta vez he vuelto otra vez al mismo lugar y no tengo claro si es mejor subir estando yo abajo o yo delante del coche.

De cualquier forma, obligatorio asegurar el Emaxx con una cinta extensible automática de 5 o 8 metros,

Seguna Peña de Aia.

Primera foto de un coche en el punto más alto de la segunda Peña de Aia.

Si acaso de un coche de radio control eléctrico que haya subido más del 95% del trazado desde Elurretxe por sus medios.

La última parte de la subida desde la canaleta anterior hasta la cima es corta, no habrá más de diez o quince minutos con el coche pero estas tan metido en el camino y concentrado en el poquísimo margene de error que te deja que ni paras para sacar fotos. No es un lugar para ir parando y sacando la maquina.

Quizás en el ultimo tramo haya que echarle una mano al coche para subirlo medio metro hasta la parte alta de una roca, pero sin mirar mucho hacia abajo es un trozo muy interesante desde el punto de vista trialero, con una tierra negra y húmeda , a menudo descompuesta entre rocas también muy erosionadas.

Desde la cima de la tercera peña aun bajaré unos metros hacia el camino que llegaría hasta la tercera peña, donde un conocido paso de anillo haría terminar otra vez el Emaxx colgado en bandolera.

Aprovecho para descansar un poco aquí arriba y dejar que se enfríen los motores ya que a pesar de haber subido la segunda mitad con los ventiladores en marcha, estaban ardiendo.

Abajo vemos parte del pantano de San Antón que abastece de agua a Irún.

Bajando

No soy de grandes paradas ni descansos en la cima, excepto en contadas ocasiones , una vez llegado y visto, de vuelta.

Suelo aprovechar la parada para revisar un poco el coche y como normalmente toca regreso en bajada cambio el setup de amortiguadores poniendo cuatro anillos de precarga en los 4 amortiguadores delanteros y quitándoselo a los traseros.

Desde hace cinco o seis excursiones cambie los anillos de precarga principal por medio cm. de muelle extra duro que hace la misma función y añade algo de elasticidad en el final de carrera. El resultado ha sido muy bueno y los tengo instalados permanentemente para aumentar un poco la altura sobre el suelo.

La canaleta ahora de regreso

Baja el Emaxx un poco a lo bestia, y menos mal  que va asegurado, el camino abajo de esta canal no aseguraría que el coche se quedara ahí, la pendiente sigue fuerte ladera abajo.

Este cacho recuerdo haberlo pasado mitad por detrás del Emaxx como en esta foto y luego al ver que iba más como en teleférico que otra cosa ponerme debajo en la línea de caída y hacer bajar el Emaxx a tramos pequeños de uno o dos metros,

Estaremos un buen rato para bajar esto, no menos de 5 minutos si lo queremos hacer de forma ortodoxa.

Bajando sin coche es algo más fácil porque la gente suele bajar apoyando una mano en este diedro, en la parte soleada y la otra en el suelo.

Bajando de la primera Peña.

Regresando de la segunda, hay un pequeño desvío también con mucha cuesta ratonera que lleva directo a la primera cumbre y casi nunca puedo resistirme a hacerla. Es corta y en la parte de arriba bastante quebrada para el coche pero con mucha paciencia y algo de suerte en la elección del trazado apenas necesita seis o siete apoyos en la bota para llegar hasta arriba.

Esta vez ni siquiera me detuve en lo alto de la primera y continué bajando hasta retomar el camino que une las dos peñas con el collado de Elurretxe.

Este camino es el que se ve aquí un poco más abajo de donde esta el Emaxx.

Llegar a el también requiere un momento de asegurar el coche y dejarlo bajar a mano soltando cinta extensible, pero solo es en este hueco, hasta que el coche toca con el morro y el parachoques el camino transversal.

Subiendo por aquí también hay un par de zonas muy vistosas sobre roca, una con fuerte pendiente que es demasiado expuesta a una caída para mi gusto y que solo he tomado un par de veces con el terreno muy seco y otra entre grietas y resaltes como estos un poco menos directa y que necesita un poco de ayuda, en todo 15 o 20 metros de desnivel.-

F

el camino de regreso,

Estamos ya a punto de enlazar el camino que veíamos en la anterior imagen, más que enlazar es un descuelgue pero bueno.

Este camino es el que recorre las tres peñas, vemos también una marca de pintura roja en la piedra que indica una de las trazadas de subida hacia la primera peña, de donde venimos.

Celebrando la 2ª cima.

Antes de terminar la bajada y regresar al coche sobran algunas baterías y no es cuestión de dejarlas cargadas hasta la próxima semana, pierden mucho y luego aunque las recargues ya no es lo mismo.

Practico un poco unas subidas por roca que hay cerca de una cueva natural y desde ahí arriba miro la siguiente cumbre, la próxima ruta.

a

Regreso a pagina principal [ main page] Ruta nieve I -Pierre St Martin-Pico Arlas- Ruta nieve 2. Collado Foraton Ruta Nieve 3. Oroel.
Ruta 4. ... Aralar Ruta 5 Bianditz. Ruta 6 Zelatun Ruta 7 Ernio, ascension en piedra
Ruta 8 Aizkorri por San Adrian Ruta 9 - Txindok, Ruta 10 Peñas Aia. pag actual. Ruta 11 zona 500. la lluvia
Ruta 12 .Petrechema Ruta 13 -Ibon Atxerito - ruta14 Bisaurin. rotura palier 1800m. Ruta 15 Lizarra Foraton Bisaurin
Ruta 16 , Karst de Larra - Anie Ruta 17 Aizkorri 2ª Ruta18 Batisielles Ruta 19 Refugio Angel Orus 2148 m .)
Ruta 20 Valle de Remuñe. Ruta 21 Valle de Vallibierna. Ruta22 Lagos de Bachimaña. ruta23 Moncayo
Ruta 24 . Orhi , la caida Ruta 24 El Toro/Alfajarin Ruta 26 El Ernio ruta 27, Aguas Limpias .
Ruta 28 , Canal roya Ruta 29 , Canal roya II ruta 30 ,Ordesa Soaso ruta 31 , TEST cadenas de nieve y clavos hielo
Ruta 32 , Andorra - Invierno Ruta 34 , Andorra - Estanys Tristaina ruta35, Andorra - Estanys Juclar ruta 36 , Andorra - Casamanya
Ruta 37 , Urbia- Aketegi- Aizkorri Ruta 38 , Ibones Anayet ruta 39 (1) , N121-A ruta 39 (2) , N121-A
ruta 39 (3) , N121-A Ruta 40 , Bardenas Reales ruta 41 , El Rallon, Paso de los Ciervos ruta 42 Aritxulegui [ en preparacion ]
Ruta 43 , El Txindoki, invernal Ruta 44 , Anboto ruta 45 ,Guarrinza ruta 46 ,Arlas- Pescamou-Larra
Ruta 47,Col des moines. Ibon de Escalar invernal. Ruta 48. Minas de Arditurri ruta 49. Nacedero Urederra (Baquedano) ruta 50. Nacedero Urederra (Km 19)
ruta 51. Aia Oialekky bianditz ( ultimas Nieves ) Ruta 52. Aia Elurretxe Aritxulegi Ruta 53. Orhi, el primer 2000 Pirineos W Ruta 54. Nuria. Camino de Queralbs a Nuria
Ruta 55. Zona volcanica La Garrotxa Ruta 56. Peyreget por Pombie y Portalet Ruta 57. Tercera peña de aia Ruta 58. Txindoki , bajo la lluvia
Ruta 59. IIIº Aizkorri por San Adrian Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (I) Ruta 60 La Brecha de Roland por Sarradets (II) Ruta 61 Aia. Segunda Peña de Aia