a Radio control 4x4 eléctrico en los Pirineos.
RUTA 113 Peñas de Aia, primeras nevadas DIC.-2010
ELURRETXE - AIAKO HARRIA
translate<= English (machine translation Cien rutas de montaña por el Pirineo.

Ficha técnica. Emaxx Setup. Gasto de baterías: 3 Doble pack de duratrax 4200Mah / 4100 mas , 1 Lifepo 4500 mah Muelles de espiral roja Integy Tmaxx duros, dos anillos de precarga en los amortiguadores. Diferenciales bloqueados + 4 MIP Cvd en un lado - RPM brazos - Robinson Racing piñones. Neumáticos originales Traxxas preparados. Cajas diferencial aluminio Megatech. Aceite 30/40 en amortiguadores Bigbore con un agujero en pistón. Posición amortiguadores 1B. Servo Hitec 645MG. 2 Rx packs Nimh 6V * 1400 mah independientes para servo y ventilador. Tx pack 8 * 2500 Sanyo nuevas Nimh. Brazos de dirección RPM con rodamientos más grandes y sellados. Bieletas dirección aluminio. 2 MIP CVD delante. Robinson Racing diferencial... Bajos tapados con placa de Pvc 3 mm, incluidos brazos de suspensión y frontal mucho más ancho que el estándar. Disipadores de calor en aluminio para los dos motores Integy 45T en paralelo a maximo de 12V , ventilador adicional para aletas motor y variador electrónico. .

Primeras nevadas 2010-2011 Peñas de aia.

Tantas veces que he subido a Peñas de Aia con coche de radio control y aun tengo la misma ilusión que la primera vez. Si están nevadas aun más.

He subido con el coche hasta Irumugarrieta y Txurrumurru unas 15 veces.

Subir Peñas de Aia con un coche eléctrico de radio control no es algo demasiado difícil. por lo menos hasta la segunda.  La tercera ya es otro cantar.

Necesitaremos un coche de aficionado al radio control, no de esos de juguete que suelen aparecer por navidades  en muchos hipermercados.

Un coche de la categoría de monster trucks escala 1/8 o 1/10 nos puede servir perfectamente. Tiene que ser eléctrico.

No vamos a hacer ruido ni vamos a echar humo ni en este ni en ningun otro lugar.

Hay que prepararlo un poco, generalmente bloquear diferenciales, poner motores menos potentes, subir algo la suspensión y cambiar la relación de transmisión por una mas corta, pero lo principal viene hecho.

eluretxe emaxx

Salida del parking.

Llego pronto al parking y hay muy pocos coches, veo nieve muy reciente pero poco abundante a esta altura. Apenas una fina capa de un centímetro cubre las piedras.

Subo a buen ritmo, después de pasar por debajo una torre de alta tensión que compra y vende electricidad entre Francia y España.

Sigo paralelo a un valla que me acerca al bosque, luego un desvío a mano derecha y llegamos a esta área en la que salimos del bosque y vemos un bunker, construido a finales de la 2 guerra , -en la parte superior izquierda.-

El camino lo rodea con un par de lazadas y entra en una zona de sendero ancho con piedra suelta y luego hojas caídas muy entretenida. uno de los mejores tramos para el coche de radio control.

bunker peñas de aia

La luz.

Hay poca luz a primera hora de la mañana, estamos a unos cuantos grados bajo cero y cuesta sacar la maquina de fotos .

Llegamos a una zona mixta de nieve y hojas que se pasa muy bien, en segunda velocidad y a buen paso, tengo ganas de llegar a la parte alta, fuera del bosque a ver como esta de nieve.

Sendero Pr emaxx

Zona de piedras

Este tramo es muy interesante para practicar un poco, hay abundante piedra y si tienes tiempo te da un montón de alternativas para subir.

No quiero entretenerme demasiado, llegaremos a la roca grande arriba del camino y continuaremos subiendo aun un buen rato.

Monte arriba

Eso es el tramo de la anterior foto pero ya metidos en faena.

Vemos los neumáticos con clavos y cadenas para ayudar en la parte alta con hielo, pero tampoco van mal sobre piedra suelta.

Anda aun el coche con el primero de los 4 pares de baterías que llevo y va a andar sobrado de autonomía ya que se sube el ultimo cuarto y se baja desde la primera peña con un solo par de baterías de mediana capacidad.

A por el hielo

Tras serpentear por el bosque un rato y tras una pronunciada curva a derechas entramos en este tramo que se distingue por roca lisa, siempre húmeda, con hielo en invierno en la que encontraremos algunas piedras.

En verano se pasa bien, con hielo algo más difícil pero no imposible. Basta con estudiar un rato la trazada para encontrar uno de los recorridos que te llevan hacia arriba sin muchas paradas.

subiendo Peñas de aia, Emaxx

AA partir de ese punto encontramos mas hielo que nieve, en todo caso nieve endurecida.

Eso facilita la ascensión al coche pero también me obliga a extremar las precauciones al poner los pies en el suelo, no llevo crampones porque si hicieran falta no habría subido sin ellos.

Solo hay que andar con más cuidado y no estar tan pendientes de la conducción y manejo del coche.

El Emaxx, que Asia se llama este modelo de monster truck eléctrico anda muy bien en este terreno mixto.

readio control peñas de aia

Tramo de roca

Solo un poco mas arriba encontraremos una parte con más roca que tierra donde el coche andará un poco de lado, pero con buen agarre.

En seco se sube sin dificultad, y en mojado pues cuesta un poco pero también se puede lograr.

Casi todo este cacho en primera velocidad, hay algunos resaltes que tienden a hacer volcar el coche hacia atrás.

trucktrial Emaxx

Antes de llegar al primer collado entramos en una parte con mucho hielo y empieza a ser difícil no resbalar.

Aprovecho cada piedra y cada zona con nieve para buscar un poco d adherencia y avanzar en el camino.

Aun sobre hielo, que procuro evitar bajo mis botas, pasamos una zona mixta.

Frio

A medida que vamos subiendo se nota las bajas temperaturas que hace por las noches, todo lo que podría ser agua está helado, el suelo duro y resbaladizo.

Sin neumáticos de clavos no subiríamos por aquí, además hace falta subir un poco rápido, hay partes con muy poca adherencia.

Rc Ice climbing

La Rhune

Se ve al fondo la montaña de La Rhune en la frontera con Francia, un pico de 900 metros solamente muy cerca del mar. De los primeros que encontramos en los Pirineos entrando por el Oeste.

En esta curva se me va el coche para abajo pero puedo recuperar tracción antes de que bajen las ruedas traseras, el sendero sigue subiendo de forma suave pero continua.

Motores helados y baterías apenas templadas.

Rc ice climbing

El collado

En un paso que hay antes de llegar a la fuente, en seco se sube muy bien. Ahora es mejor evitar el hielo.

Hacia la primera

No recuerdo si llegue a la primera de las Peñas de Aia o no, quizás si pero no saque ninguna foto. Esta es un poco antes

De llegar a una zona complicada.

Bajando

Aseguraremos el coche siempre que nos metamos en una bajada con hielo o de las que hay que hacer paso a paso.

Aquí es bastante fácil volcar y la caída no es nada buena.

Bajando en hielo

Desde luego que es una buena prueba para los neumáticos de invierno.

Toda la bajada es sobre hielo y tenemos que andar esquivándole cristal a uno y otro lado del camino.

Hemos llegado a la parte baja de la ruta cerca del parking, un poco de nieve para correr a sus anchas y a cargar baterías para la próxima